miércoles, 30 de diciembre de 2009

Resumen 2009

BICI: Este año destacar la compra de la BTT y el inicio en este nuevo deporte que me va enganchando poco a poco. Al estar lesionado y no poder correr durante varios meses, he hecho más bici que estos últimos años, en concreto 4719,10 kilómetros



de los que 748,45 son en BTT (desde el 6 de octubre) y 39670,65 en bici de carretera.
Con la bici de carretera, al estar cortado por obras el puerto de Tosos, habitual en mis salidas, he hecho la mayoría de salidas largas por la carretera de Cariñena, subiendo a Encinacorba y Aguarón en alguna ocasión, siendo la salida más larga de 130,11 kms el 1 de agosto.
Las temperaturas han sido extremas, siendo terrible el 30 de junio con una media de 39,5º y una máxima de 48º.
En el polo opuesto, hace unas semanas con 3 bajo cero y viento fuerte y helador.
Con la BTT voy descubriendo rutas, por los galachos (Alfranca y Juslibol) por la plana de María, por la Muela... todo un mundo por explorar.

CORRER: Año desastroso, marcado por la lesión. Empecé bien, muy bien, salidas largas, haciendo series de un km a tope (máx de 3:52 el km) y salida más larga el 8 de febrero con 27,68 kms.
A finales de febrero empiezan los problemas, el 15 de marzo corro la carrera del Ebro, pero ya sin tiempos, muy despacio y con prudencia: (1:30:36)
En abril la lesión va a más. Tengo que renunciar a la media maratón de Zaragoza, cosa que me fastidia mucho, llevaba corridas todas las ediciones menos la primera.
El 9 de mayo corro la media maratón de Cariñena, pero a paso tortuga (1:55:17), pero acabo sin dolores y creo haber superado ya la lesión, pero a la siguiente salida me rompo del todo.
Paro, hago una última salida el 4 de junio, con dolores y decido parar unas semanas a ver si me curo.
Visito varios masajistas y fisios y cada uno dice una cosa.
Creo ya estar recuperado y el 7 de julio vuelvo a correr, bien, pero a la tercera salida me vuelvo a romper y otra nueva parada. Peligra la maratón.
El 25 de agosto nuevo intento y lo mismo, a la cuarta salida dolores fuertes y tengo que volver andando y hecho polvo. Esto se acaba, pierdo la maratón y empiezo a temer que no pueda volver a correr nunca.
El 3 de noviembre (tras autotratarme la lesión yo mismo) empiezo de nuevo casi andando, muy pocos kms y poco a poco va mejorando la cosa.
Llega la maratón de Zaragoza y corro 8 kms.
Van sucediéndose las salidas de 6 kms, luego 7 kms, luego 8 kms... y llevo ya 14 salidas sin dolores (alguna molestia, para recordarme que no estoy al 100%) pero parece que esto se va curando y siguiendo machacándome con ejercicios, masajes, hielo, geles... creo que podré empezar el nuevo año ya recuperado por fin.
En total solo 717,22 kms este año.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Correr: 8,98 kms

Nueva salida, a ritmo tranquilillo (mejor km a 5:22) por la ribera del Ebro, acercándome ya a los 9 kms y llego sin molestias ni dolores.
Bueno, a empezar ya la siguiente etapa de recuperación, salir ya dos días a la semana uno con salida corta (8 kms) y la otra ya llegar a los 9 y poco a poco acercarme a los 10. Este próximo mes de enero tengo que avanzar muy lentamente y afianzar la recuperación

domingo, 27 de diciembre de 2009

BTT: 43,69 kms


Aprovechando una calma del tiempo, me voy a dar una vuelta con la BTT. Tras varios días de lluvia, cosa rara en esta ciudad, hoy ha salido el sol. Por el paseo de la Ribera del Ebro y luego a Juslibol, al Galacho, y por el sendero hasta la carretera de Monzalbarba. Hoy me tocaba luchar contra otro enemigo: el barro. Esquivando charcos y cuando era imposible, atravesarlos lo más despacio posible para evitar pringarme: misión imposible, he llegado perdido y la bici idem. Ya puedo ir a alguna gasolinera a lavarla y engrasarla. Vuelta a Juslibol y en la bajada, a mitad del pueblo, para tomar el camino que lleva al Ebro, me confío y la tomo muy deprisa, sin recordar que acaba en un giro de 90º y sin tiempo de frenar no se como consigo tomar la curva pero casi me salgo y caigo al huerto. Con el susto en el cuerpo a casa y ya doy por finalizado este año las salidas en bici.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Correr: 8, 56 kms

Nueva salida y todo bien, sigo sin molestias. El ritmo ahora bajillo el mejor km a 5: 44 que es lo que debo de hacer por lo menos durante este primer mes de recuperación.
Esto va bien, bien.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Correr: 8,48 kms

Esta mañana no hacía tanto aire así que con la BTT he hecho 42 kms recorriendo los Galachos de Juslibol y por la ribera hasta pasada la carretera de Monzalbarba, pero me he quedado con ganas y esta tarde he decidido salir a correr.
He empezado a coger ritmo y viendo buenas sensaciones y absolutamente ninguna molestia cada vez más rápido, hasta que me ha salido un mejor km a 4:58, velocidad que no alcanzaba desde el 4 de junio!!
Pero bueno, me tengo que olvidar de velocidades que no me conviene de momento ritmos fuertes y si ir sumando poco a poco kms, así que paso ya de los 8 kms.
Llego sin molestias y muy bien a casa, voy a procurar no bajar de 5:30 por lo menos durante todo el mes de enero, e ir haciendo salidas un poco más largas cada vez, un par de semanas a 8, luego otro par a 9 y las últimas de enero ya a 10 y correr la carrera del roscón y si va bien, podré ya dar por finalizada esta larguísima lesión.

sábado, 19 de diciembre de 2009

BTT: 43,76 kms El campillo


Hoy día extremo.
Cojo la BTT y a primera hora hacía -3 grados, pero hace sol, lo malo es que hace cierzo fuerte, helador.

Voy por la carretera de Valencia, hasta la rotonda de Cadrete y allí se toma el camino del campillo a Cadrete. El camino pasa por debajo de la autovía y de las vías del tren. El viento da de frente, el camino está bien, pero en subida todo el rato. Al rato empieza a aparecer placas de hielo y poco a poco más nieve. Todavía de la nevada de hace 4 días. Cada vez más nieve, pero la bici circula bien, el problema es el viento. Viene helador, siberiano, si estamos a -3º la sensación térmica debe de ser de -7º o -8º

Sigo subiendo, y con cuidado de no perderme, pues es la primera vez que me meto por aquí y con la nieve es fácil perder el camino bueno. Me cruzo con otros tres locos en BTT.

Giro pronunciado en el campillo y a tomar el camino de Valdeliebres y ya bajada. Con el viento tan fuerte empujando se coge mucha velocidad, pero yo frenando que no conozco el camino y me he resbalado un par de veces con el hielo, y gracias al pedal automático no me he caido.

Por fin llego a la carretera, como llevo varias capas no tengo frío, pero los dedos de la mano complétamente helados, ni los noto, no puedo ni darle a los frenos. Sin ganas de dar otra vuelta a casa. Bonita ruta, fácil, subida para hacer ejercicio la primera parte y descenso sin problemas la segunda parte, para disfrutar, pero con otra condiciones metereológicas desde luego.

martes, 15 de diciembre de 2009

Correr: 7,51 kms

Nueva salida, día (mejor dicho noche) horrible, viento fuerte helador.
A mi ritmillo, y creo que noto alguna pequeña molestia. Puede ser por ponerme las zapas amarillas, las últimas salidas las había hecho con las rojas, así que para la próxima vez no me arriesgo y tiro las amarillas aunque no estén viejas del todo.
De todos modos el lunes tengo cita con un médico de medicina deportiva (el último ya) que atiende a deportistas de equipos y que me podrá hacer una ecografía y ya ver que lesión tengo (o tenía) y a ver si me da algún consejo de que hacer o no hacer.

domingo, 13 de diciembre de 2009

BTT: 45,44 kms Camino natural de la Alfranca


Hoy ha salido un día completamente distinto a ayer. Sol y cierzo fuerte. A primera hora apenas un grado, osea la sensación térmica era heladora. Tomo el carril bici de Echegaray y todo recto llega hasta el camino de la Alfranca. Camino a veces pedregoso, pero en buen estado, complétamente llano, en esta parte el viento empujando.
A la altura de la Cartuja, pasar la pasarela y a la otra orilla del Ebro, seguir por la ribera, y se entra en varios galachos.
Desde la redolada no entraba por estos caminos y menos mal que me acordaba, porque es un poco complicado, hay muchos caminos y cruces. En una hora llego al Centro de Interpretación de los Galachos de la Alfranca.
Media vuelta, ahora todo el rato con el viento en contra. Me equivoco no se como y acabo en la Puebla de Alfindén, media vuelta y encuentro el camino bueno. 5 kms más.
El viento muy fuerte, en carretera no podría ir, pero con BTT apenas molesta, es más cruzo la pasarela del Ebro con todo el viento de lado y ni lo noto.
De nuevo todo el camino hasta el carril bici y a casa.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Bici: 72,67 kms Zgz-Alto de Jaulín-Zgz


Hoy un día como me gusta: con niebla pero no muy espesa.
Para estos días hay que ir bien equipado y muchas capas. Por la zona de María de Huerva es donde más espesa estaba la niebla. El mayor problema es la visibilidad, ahora utilizo un luz roja trasera, además del impermeable amarillo chillón. Otro problema son las gafas que se empañan constantemente y hay que limpiarlas cada pocos minutos.

Al subir a Botorrita ya empezaba a asomarse el sol y en Jaulin (500m) ya con sol y calor. Subo el puertecillo sudando y bajada y aquí otra vez a meterme a la niebla y pasar frío.
Pero con la niebla no sopla el aire así que se va muy bien, y poco a poco despejándose y a casa sin problemas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

correr: 7,24 kms

Nueva salida y sin incidencias, pocos kms y un ritmo bajo y sin dolores.
Bueno ya doy por terminada la primera fase de recuperación: Volver a correr.
Ya llevo 9 salidas sin lesionarme, ahora pasaré a la fase II que podría durar un mes: correr dos días a la semana y de momento procurar no llegar a los 10 kms y seguir olvidándome de ritmos.
Si esto sale bien, ya en enero fase III, empezar ya a incrementar los kms, llegar a los 15 y empezar a incrementar los ritmos. A ver si para febrero podría ya dar por superada esta larguísima lesión.
Eso siempre que no se tuerza todo, cosa que puede ocurrir en cualquier momento, pero bueno, de momento esta parece la definitiva.
Mucha prudencia que otras veces he creído estar recuperado y no era así.

martes, 8 de diciembre de 2009

Bici: 64,10 kms Zgz-Valmadrid-Zgz

Hoy he tomado la carretera de Valmadrid aprovechando que es fiesta y hay poco tráfico. Tomo la carretera de Castellón y a la altura de la Cartuja el desvío para tomar la carretera de Valmadrid, pasar el polígono del reciclado, afortunadamente vacío de camiones.
Se levanta un ligero viento y paso por Torrecilla y sin casi cruzarme con nadie llego a Valmadrid, y cuando se acaba la carretera arreglada, me doy la vuelta.
La verdad es que esta carretera necesitaba ser arreglada, pero casi prefiero como estaba antes, tenía más encanto, y sobre todo estaba a ras del suelo, ahora la han elevado casi medio metro en algunos puntos y esto hace que no se pueda ir muy a la derecha ni despistado, que te puedes salir y pegar un buen golpe. A Zaragoza, a esquivar obras.

sábado, 5 de diciembre de 2009

BTT: 51,70 kms


Hoy me apetecía coger la BTT para seguir cogiendo poco a poco soltura.
Tomo la típica ruta de la plana de María, pasando las canteras hasta la balsa. Seguir hasta la paridera de Gómez y allí en vez de seguir hacia la plana de María, tomo el primer camino a la derecha y a hacer un circuito redondo de casi 10 kms para volver a la balsa. Hago esta vuelta 3 veces.
Circuito sin zonas muy complicadas, cuestecillas y descensos, caminos en buen estado y sin problemas, excepto la cuesta de bajada pasada la balsa, muy empinada y pedregosa, que la primera vez que la bajé, no me atreví y bajé con la bici en la mano, la segunda vez, ya en bici, pero con un pie fuera por si acaso y a la tercera ya con los dos pies en los pedales, pero de momento frenando.
Pese a aparentar ser un lugar desértico y solitario, no paro de cruzarme con ciclistas, gente caminando, corredores, cazadores, motos de cross, y hasta caballos..
Poco a poco voy dominando el bicho.

jueves, 3 de diciembre de 2009

I carrera 10K del Roscón

Ya me he apuntado a la primera carrera del 2010.
Siempre es muy buena noticia que se haga una nueva prueba.

La Asociación Deportiva Os Andarines de Aragón organizan la I Carrera
Popular “10K del Roscón” que tendra lugar el día 29 DE ENERO DE 2010, día de San Valero, con salida a las 11:00 horas desde la base de la Torre del Agua en el Parque del Agua “Luis Buñuel” de Zaragoza, con un distancia aproximada de 10 Km.


http://www.osandarines.com/home.htm

Como todavía quedan dos meses, espero ya estar en condiciones ya de correr un poco mejor, pero vamos, olvidándome de tiempos.

El recorrido me gusta mucho, no en vano, es por donde entreno y me lo conozco al dedillo.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Correr: 6,75 kms

Nueva salida, siguiendo el plan de procurar hacer pocos kms cada salida. Ritmo normalillo y bien, sin molestias, solo algún pequeño pinchazo que me avisa que cuidadin...
A seguir así.