lunes, 29 de marzo de 2010

Correr: 14,24 kms

Salgo a ritmo suave, con la ya tradicional molestia, así que sin forzar, pero como parece que no molesta mucho paso el Ebro y llego hasta la fuente de la Noria del parque del agua. Beber y media vuelta tranquilamente. La ampolla molesta pero espero que se endurezca estos días.
media 5:11
mejor km 4:53
Bueno he completado 3 días durillos con tres salidas con los tres deportes distintos, y he acabado mejor de lo que empecé. Así que ahora a descansar un día o dos. Buen test para los proyectos de este verano.

domingo, 28 de marzo de 2010

Bici: 106,39 Zgz-Alto de Tosos



Por fin un buen día, sin aire. El objetivo: subir el alto de Tosos para ver como ha quedado la nueva carretera, que el año pasado por obras no lo subí en todo el año.

Salgo temprano, por el cambio de hora, y a la altura de María me junto con un grupo, para chupar un poco de rueda, ya que estoy un poco cansado de ayer.

Normalmente para subir a Tosos, voy por Jaulín-Fuendetodos, pero esta vez opto por el camino más "corto": por Mezalocha-Villanueva.

A la altura de Muel, me desvío y ya me quedo solo. Subo el alto de Mezalocha con otro grupillo y bajada hasta Villanueva, pasar el pueblo y por fin tomar la carretera de Tosos. El primer tramo sigue igual, llego Tosos y a la salida empieza el puerto.

El cambio es enorme, ahora es el doble de ancha y con dos carriles. La primera rampa es igual, al 10%,
pero el resto va casi en línea recta, suprimiendo todas las curvas cerradas de antes. Como la altura a la salida y a la llegada es la misma, pero el recorrido del puerto se ha recortado en casi medio km, el porcentaje de las rampas lógicamente ha aumentado. Antes, una vez pasada la primera rampa, se mantenía al 7% y al 6%, pero ahora la cosa cambia. No se baja del 7% y bastante rato al 10%.
Pensaba que sería peor, se ha convertido en un puerto duro, pero corto, en el que se puede forzar, porque no da tiempo a agotarse.

Pongo la diferencia de perfiles, antes y después de la obra, cada 200 metros (nota: los años van cambiados, sorri)
Pasaría a ser un puerto de 2,5 kms al 7% a un puerto de 2 kms al 9%
El tráfico sigue siendo nulo, así que se puede rodar por enmedio tranquílamente. Lo único malo, es que a mi me gustaban esas curvas cerradas para recuperar un poco, ahora no hay ningún tramo para recuperar.
Se llega a Sta Bárbara y este tramo de carretera también está arreglado, y como es ligera bajada se coge mucha velocidad. La carretera de bajada a Villanueva se baja con mucha velocidad, pero está llena de baches y hay que bajar con cuidado esquivándolos
Luego el tramo más feo, hasta Mezalocha, y luego a llanear hasta Muel y por la nacional, con suave viento en contra a casa.

sábado, 27 de marzo de 2010

BTT: 59,58 kms Plana de María

Como hoy ha salido el día con cierzo, a coger la BTT. Hoy tomo la ruta de subir a la plana de María desde Cadrete y bajar hacia Jaulín:

Salgo por el Canal y por el camino de la Junquera a Cuarte, Sta Fe y al llegar a Cadrete, a tomar la dura ascensión a la plana. La primera parte asfaltada y el resto de tierra. Si abajo soplaba el cierzo conforme se sube cada vez da más fuerte.
La primera rampa dura:


Es la típica subida que todo el rato parece que llegas arriba pero nunca se acaba. El viento complica mucho el ascenso.
La última rampa:

Y al llegar arriba magníficas vistas del valle del Huerva con la Muela y el Moncayo al fondo:

y el paisaje cambia complétamente. Un bosque de aerogeneradores nos espera.


Ahora a llanear por la plana un poco y en el primer desvío a la derecha se empieza a bajar.
Una vez pasada una pequeña rampa el resto en perfecto estado cuesta abajo a correr sin problemas, si no fuera por tener el viento de frente.
Seguir todo recto y se llega a María de Huerva, y tomar el tradicional camino para volver a pasar por Cadrete, Cuarte y al canal. Unas vueltas por el parque para estirar las piernas y a casa

viernes, 26 de marzo de 2010

Media maratón de Zaragoza

Ya se ha abierto el plazo para inscribirse en la XIII media maratón ciudad de Zaragoza 2010
http://www.zaragozadeporte.com/MediaMaraton/
Creo que esta será mi décima media maratón de Zaragoza. El recorrido es el tradicional de las últimas ediciones, como puntos críticos, el paso a nivel del Camino de las torres, el giro del Coso, y si sopla el cierzo, la Av Echegaray puede ser matadora.

Tras mi forzada ausencia por lesión del año pasado, este año la correré pero sin tiempo, a ver simplemente como sale y disfrutar del ambiente, sobre todo por el paseo Independencia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Correr: 9,32 kms

Hoy como todavía me duele un poco la ampolla, y se ponía muy negro de llover, he decido correr poca distancia, pero meterle un poco de ritmo, sin forzar mucho, que sigue la ligera molestia.
Ahora este finde a darle fuerte a las bicis.
media 5:05
km max: 4:48

lunes, 22 de marzo de 2010

Correr: 12,43 kms

Ya puedo tirar las adidas a la basura. Aún podrían aguantar varios meses, pero a las dos se ha roto el forro interior en el talón y ni me había dado cuenta, y en el pie izquierdo menuda ampolla me ha salido. Espero curarla estos días.
Hoy decido no pasar el Ebro y me vuelvo al llegar a la autopista, luego aprieto un poco a la vuelta. Siguen las molestias, no van a más pero tampoco van a menos. También voy a probar estos días a hacer más cortas las zancadas.
Lo único que puedo hacer es intentar no pasarme, no arriesgarme, y seguir con los estiramientos, hielo, masaje ... y a ver si puedo correr ya tranquilo de una vez.
media 5:08
km max: 4:43

sábado, 20 de marzo de 2010

Bici: 80,89 kms Zgz-Mezalocha-Zgz


Tras más de dos meses sin poder coger la bici de carretera (creo que nunca he estado tanto tiempo seguido sin cogerla) por fin ha salido un buen día.
Al principio he tenido que parar un par de veces para ajustar el cambio, ya que estreno el carrete, platos y cadena.
Menuda diferencia, que suave va, y muy ligero y deprisa, acostumbrado a la BTT, que fácilmente llevaré 5 kilos más, con la bici de carretera voy muy bien.
Ligero viento a favor, y el ambiente con mucha calima. Llego a Mezalocha y subo el puertecillo de después, y como voy bien, decido bajarlo por la otra vertiente.
Paro, y media vuelta, a subir, este tramo con el viento en contra se hace durillo, y bajar a Mezalocha, y muy rápido a Muel, pero al llegar a la nacional el viento en contra. Con razón iba tan fácil a la ida.
Como voy muy bien de tiempo, aún subo a Botorrita y vuelvo a bajar y ya para Zaragoza.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Correr: 13,34

Siguen las molestias, pero no van a más, tengo que tener cuidado. He salido despacio y me vuelvo en el parque del agua, y llego bien.
Buena tarde, da gusto empezar a sudar.
Voy a bajar un poco el ritmo a ver que pasa con las molestias, si se van o que. No voy a arriesgarme. Aplazo de momento el salto a los 15 kms. No tengo prisa.
Ya estoy apuntado a la media maratón de Cariñena.
media 5:22
Kms max: 5,05

lunes, 15 de marzo de 2010

Correr: 13,52 kms

Parece que por fin se acaba el inviero. Ya se puede salir de corto. Sigue el cierzo, pero no tan fuerte, salgo sin mirar ritmo ni nada, llego a la autopista, la cruzo, llego al parque del agua y media vuelta. Ligeras molestias en el tendón, pero parece que no va a más.
Media 5:09
km max 4:50

sábado, 13 de marzo de 2010

BTT: 60,11 kms Zgz-Jaulín


Nuevo día de cierzo así que a coger la BTT.
Hago la ruta para llegar a Jaulín, por caminos. Tomo el canal y por el camino de la Junquera a Cuarte. La peor zona, fea, industrias, tráfico, varios cruces.... A callejear, y seguir la carretera, pasar la urbanización de Santa Fe y seguir.
Se llega a Cadrete, nueva zona industrial, pero al salir por fin el camino asfaltado se acaba y empieza la tierra. Ya estamos cerca de María de Huerva pero prefiero no entrar, así que cuidado con varios cruces y tomar el camino de la izquierda, (no era mi propósito pero también me vale), y viendo que dejo muy a la derecha la central electrica, tomo el primer camino a la derecha, ya que tengo que llegar a la central.
Al llegar a la central, primer camino a la izquierda, ya paralelo a la carretera de Fuendetodos, y en el primer desvío a la derecha llego a la Carretera. Como hace mucho aire no me apetece llegar a Jaulín, así que por la carretera, hacia Botorrita. Cuando se llega a la fábrica de materiales de construcción, se sale de la carretera, y se toma el camino asfaltado que lleva a la central eléctrica. Se toma el primer desvío a la izquierda, unas cuestas y ya otra vez el mismo camino de vuelta.

Vuelta fácil, (el viento no ha molestado tanto como por carretera), la primera zona Cuarte-Sta Fe-Cadrete, es la peor, pero una vez pasado María, perfectos caminos solitarios para rodar sin problemas. El problema son las numerosas bifurcaciones del camino por todos los lados, hay que conocerlo bien, sino es fácil perderse y acabar en cualquier lado.

jueves, 11 de marzo de 2010

Correr: 11,90 kms

Estos días he tenido ligeras molestias en la pierna, así que doble sesión de estiramientos y hoy a tomarmelo con calma, menos distancia y más despacio.
Nuevo día horrible para correr, mucho frío y cierzo fuerte. Voy todo lo despacio que puedo, parece que no noto nada, y a la vuelta pese a que el viento empuja procuro no ir muy deprisa.
Llego bien.
media 5:14
km max: 4:53

Hoy he cometido una traición. Tras varios año llevando las Adidas, que me han ido muy bien, todo hay que decirlo, esta vez he decido cambiar de marca, solo por probar, a ver que tal. En la tienda me pruebo varios modelos pero al final me decido por unas new balance 760. Con una sola salida, de momento muy cómodas, no presiona tanto los cordeles como en las adidas y a ver si duran mucho. Estas serán las que utilizaré para las dos medias maratones de primavera, y las salidas largas del verano, así que supongo que para el otoño ya tendré que comprarme otras para la maratón de Zaragoza de noviembre. Suelo llevar un ritmo de 2 pares de zapatillas al año.

lunes, 8 de marzo de 2010

II MEDIA MARATÓN COMARCA CAMPO DE CARIÑENA

Ya está abierto el plazo para apuntarse a la II media maratón campo de Cariñena 2010.




Tras la buena experiencia del año pasado, con buena organización y tormenta invitada, espero ansiosamente la II edición de este año. Como el recorrido tiene un perfil sinuoso, con varias cuestas durillas, no creo que pueda hacer gran marca, así que me la tomaré simplemente como un test y preparación a la Media Maratón de Zaragoza, que será tres semanas después.




Sobre el recorrido decir que se sale de Cariñena, se callejea un poco y enseguida se toma la carretera hacia Encinacorba. Todo el rato se va por asfalto. Se empieza con ligera subida


Perfil tomado con la bici


Después del Km 5 se pasa por debajo de las vías del tren y hay una rampa muy dura.


Se "suaviza" un poco hasta Encinacorba, una vez que se sale del pueblo viene otra rampa muy dura que acaba con la mitad de la carrera.


Luego viene un tramo con varias subidas-bajadas, pero cortas, y se llega a Aguarón, a callejear un poco y se toma ya la carretera de Cariñena.


Nada más salir de Aguarón, nueva rampa dura, pero ya la última y ya se divisa hacia abajo y a lo lejos a Cariñena, así que de bajada a correr a gusto, se callejea un poco y se llega a Cariñena.

Ahora a ver que sorpresa nos depara el tiempo este año. Si sopla cierzo el tramo Encinacorba-Aguarón puede ser reálmente duro.

Correr: 13,38 kms

Día horrible, mucho frío, pocos grados, y lo peor cierzo muy fuerte. Los primeros kms en frío y con el viento en contra voy despacio. Llego a la autopista y aumento un poco más la distancia, osea, cruzo el Ebro y llego al parque del Agua, media vuelta y ahora el viento de lado, voy complétamente inclinado, luego en viento empuja y a casa a subir 6 pisos por las escaleras.
media: 5:21
mejor km: 4:48

domingo, 7 de marzo de 2010

Correr: 10,09 kms Gavin-Yesero



Ruta dentro del Valle de Tena: Se sale de Gavín, para ahorrar 2 kms de asfalto, mejor salir del camping de Gavin.
Tomar la carretera que cruza el río y tomar el camino sin asfaltar de la izquierda. Este camino es en constante subida, he salido temprano y por esta vertiente apenas le da el sol, así que hacía mucho frío, pero se va bien. El problema es empezar ya con cuestas. Voy muy despacio.


Cada vez empieza a haber más agua y charcos helados, que tengo que sortear. El barro empieza a abundar.
El objetivo era llegar a Yésero, pero justo en el km 5 un gran charco que es imposible de bordear, me corta el paso.
Me doy media vuelta y ahora a bajar a toda velocidad, pero con mucho cuidado no sea que tenga un mal paso y me fastidie un tobillo. Llego al camping bien, pero se me ha hecho muy corta, a ver si la próxima vez puedo llegar a Yésero y hacerla completa.
media 5:46
mejor km 4:21

jueves, 4 de marzo de 2010

Correr: 13,38 kms

Cada vez más luz, el sol no calienta mucho, pero por lo menos no llego de noches. A ritmo tranquilillo, y muy buenas sensaciones y seguir aumentando poco a poco la distancia. Llego a la autopista y continúo por debajo un poco y volver. A la vuelta el cierzo empujaba pero no he querido forzar.
Bueno mañana me voy 3 días a los Pirineos, a ver si el tiempo me respeta y puedo hacer alguna salida a correr por la montaña.
media 5:21
km max: 5:01

lunes, 1 de marzo de 2010

Correr: 12,46

Hoy me he dejado llevar por el buen día que ha salido: sol, calorcillo (por fin!!!), con cierzo no muy fuerte...
Salgo los primeros kms tranquilillo 5:46, 5:30 5:16... y llego a la autopista, km 6 y empiezo a calentarme y como en los buenos tiempos, cuantos más kilómetros mejor me siento, así que sin querer empiezo a acelerar 5:02, 5:00, 4:58 y en el km 10 4:48.
Así da gusto correr, pero de todos modos aún es pronto para empezar a meter estos ritmos. De momento prefiero ir sumando kilómetros.
La pierna va respondiendo bien.
media 5:10
km max: 4:48