lunes, 30 de enero de 2012

Correr: 25,11 kms por los montes de Juslibol


Hoy el objetivo de la salida es buscar el perfil más complicado posible y por caminos. El mejor sitio son los montes de Juslibol. También he probado la camelbak llena del todo de agua, y no me ha causado ninguna molestia.
El cierzo continúa, así que a luchar contra él.
Empiezo en la estación de bizi del parque del Agua. Para estas salidas paso de la velocidad, lo que voy a controlar es la distancia, así que salgo a ritmo muy cómodo.
Subo bien a las antenas y continúo el camino. Bajada, subida...
Llego hasta el mirador de los Galachos. De aquí no había pasado nunca, así que continúo.
Bajo por las "escaleras" y el espectacular cañón, por detrás del Castillo de Miranda.
De vez en cuando me cruzo con algún BTTero, así que hay que ir con cuidado.
Esta zona es muy divertida.
Nueva subida y ya por un camino amplio que se dirige a Monzalbarba.
Paro y media vuelta de nuevo. Desde el mirador de los Galachos cojo el camino más cercano a los escarpes y enlazo con la ruta de la carrera del Ebro. Retrocedo hasta la entrada al cuartel.
Media vuelta y a recorrer todo este tramo de la carrera, bajada, subida y nueva bajada hasta el camino de los Galachos. Vuelta a subir y ya empiezo a sentirme cansado.
La subida a las antenas se me hace dura.
Durante el descenso veo un rostro conocido, conocido de verlo en su blog: Javier, gran corredor de ultramaratones (no hay que ver mas, que sus proyectos para este año). Encantado de conocerte!!
Continuamos nuestras marchas.
Yo decido recorrer todo el parque del agua por la senda de la ribera y acabo en la estación bizi del rastro.
El perfil me gusta, mucha cuesta y durillo. Seguiré entrenando esta zona. Desnivel 561 metros



Al final he acabado bastante cansado. Aún tengo que entrenar-mejorar bastante estos meses.
Supongo también que el esfuerzo de ayer me ha afectado.
También tengo que probar con las zapas de trail, atarlas más flojas porque otra vez me han salido ampollas en el dedo gordo, si no tendré que plantearme salir con unas normales.

domingo, 29 de enero de 2012

Crónica III Carrera popular 10 k del roscón



Este año se ha cumplido el dicho: San Valero Ventolero.
A primera hora frío, pero por lo menos hace sol, pero el cierzo se ha levantado fuerte, con rachas de más de 50 kms/h, así que otra carrera más a luchar contra nuestro querido viento.
Este año he calentado mucho, casi llevaba una hora corriendo y me ha venido muy bien.
Procuro ponerme lo más adelante posible en la salida.
El primer km a favor del viento pero en pelotón lo hago en 4:09
Pasamos por el puente de la autopista al otro margen del Ebro y esta zona es la peor con el viento en contra muy fuerte sin protección.
Procuro ponerme todo el rato detrás de alguien, pero es difícil.
Estos dos kms son los más lentos, a 4:16 y 4:20.
Tras pasar por el Parque deportivo Ebro, el viento ahora va a favor y se nota: 4:07
Por aquí el pelotón ya va muy estirado y voy buscando todo el rato un buen grupo para la parte más dura: La expo.
Pasamos la pasarela y me pasa lo peor: me quedo solo. El grupo de delante estará a unos 20 metros y no consigo acercarme. Encima hay una pequeña rampa: 4:18 y 4:20


Me quedo solo en el peor lugar. Foto de Diego Campos

Volvemos al parque y ahora me siento con fuerzas, el viento lateral y el último kilómetro empujando, me sale a 4:02, el mejor.


Sprint final. Foto de Andandaeh

El Garmin esta vez ha ido clavando los kms y me marca 10,01 kms
Tiempo: 0:42:23 mejorando mi marca en los 10 kms que se me resistía desde hace 4 años.
Media: 4:14
Posición: 129 de 930 llegados (una vez más, no salgo en la clasificación oficial)
De nuevo gran organización, roscón, chocolate y muy buen ambiente.

sábado, 28 de enero de 2012

6ª Carrera del Ebro 2012



El día 11 de marzo, se celebrará la 6ª edición de una de mis pruebas favoritas: la carrera del Ebro.
El circuito es el mismo del año pasado, varía un poco en la salida, pero la entrada al campo de maniobras es por el mismo punto.
La distancia son 18.540 metros, pero lo complicado-divertido es el perfil:



Al entrar en terreno militar, el recorrido empieza duro, subida constante, piedras, por un pinar... luego ya una zona de continuas sube-baja, giro a la izquierda, paso por un pontón y se sale del terreno militar. Creo que es mucho mejor ir con zapas de trail.
Ahora lo más duro, un descenso y un subida muy pedregosa y empinada. Esta zona ya la tengo muy entrenada y la conozco muy bien.
Luego un descenso pedregoso y algo técnico para ya llegar a la parte más dura: Hay que llegar fresco para atacar los kilómetros finales llanos. Me ha pasado por aquí las dos situaciones: Llegar justillo y que se me hagan muy muy largos y duros estos últimos kilometros o llegar bien y tirar fuerte y adelantar a montón de gente.
Vuelta al estadio y meta.
En las otras ediciones ha hecho más o menos buen tiempo, fresquillo, primeros calores, alguna con cierzo... Esperemos que no haga mucho frío ni cierzo fuerte, que no hay ninguna protección, y sobre todo que no llueva, que se convertiría en un barrizal.



Información e inscripciones: Anuesport

martes, 24 de enero de 2012

Planing 2012

Tras la confirmación de las últimas fechas, ya tengo planing para este 2012:
Enero.
Salidas cortas y rápidas con series, para preparar los 10 k de la carrera del roscón de este domingo. Creo que puedo hacer buena marca si no sopla muy fuerte el cierzo, que es lo previsto, precisamente
Febrero-Abril.
Trimestre de medias maratones. Empezar el 11 de marzo con la carrera del Ebro, y acabar el 6 de abril con la media de Zaragoza. A esperar si este año se celebra la media de Cariñena, que no hay noticias, y que se supone que sería en estos meses.
Mayo
A preparar la trail Montesblancos. Tiradas largas por caminos y según como me salgan, me decidiré por correr los 50 o los 20 kms.
Junio-Julio
Mucha montaña y temperaturas altas, para acabar con dos fines de semanas espectaculares: el 30 de junio y 1 de julio la extrema desértica de Belchite y el 8 de julio la Boca del Infierno
Agosto-Septiembre
Más montaña, salidas más largas y preparar la maratón de Zaragoza, que este año tendré menos tiempo para prepararla, porque se adelanta al 23 de septiembre.
El resto del año ya sin objetivos, a disfrutar y a ver si sale alguna carrerilla de montaña.

sábado, 21 de enero de 2012

BTT: 64,69 kms por Montesblancos



Hoy me acerco a la Puebla de Alfindén para explorar un poco los caminos por los que discurrirá la Trans Montesblancos Trail.
Cojo la BTT y por el carril bici de la ribera del Ebro, llego al anillo verde del llego y allí paso a Santa Isabel y por la N-II a la Puebla de Alfindén.
Aquí pongo el Garmin y avanzo un poco y paso por debajo de la autopista. Hoy haré el bucle del recorrido provisional corto.
Los tres primeros kilómetros están asfaltados.



Por aquí no he estado nunca, así que llevo un plano por si acaso, que hay muchos caminos y son todos iguales.
Luego el camino ya es de tierra, pocas piedras, fácil para la bici, alguna cuestecilla sin importancia. Esta parte está mas expuesta al viento, y hoy sopla cierzo fuerte.



Se sube a un pinar y allí está el punto más alto. Desciendo con cuidado que no lo conozco, hay piedras sueltas, pero tampoco tiene mucha complicación.



Aquí hay carteles avisando de que hay gente cazando y efectivamente, se oyen tiros.
El camino va girando hacia la derecha y en descenso todo el rato. Esta zona es muy buena, buen estado del camino sin curvas cerradas y se coge mucha velocidad.



Al rato veo un tractor en el camino y tengo que frenar e ir todo el rato detrás de él. Paso por una granja y otro cruce, así que paro para comprobar el mapa, y menos mal, porque me he equivocado de camino. Voy en dirección a Osera. Media vuelta y debía de haber cogido un desvío a la derecha, con dos cuestecillas. Una vez superadas, ya se intuye el descenso hacia Alfajarín.



Se entra en el barranco de la Virgen y ya se ve al fondo el toro de Osborne.
Llego al final del camino, aquí debería de subir al castillo y al toro, pero como hace mucho aire y voy mal de tiempo, cojo el camino paralelo a la autopista que por cierto, hay varias pequeñas cuestecillas que se pueden hacer durillas, y de nuevo a la Puebla de Alfindén.



Paro el Garmin y con la equivocación, me salen 22,38 kms y 239 m de ascenso.



Respecto a la ruta para hacerla corriendo, no parece muy complicada, buen terreno, sin cuestas duras, pero nada de sombra.
Ahora vienen 20 kms muy duros, con el cierzo muy fuerte de frente y por la N-II. Mal día he escogido para venir por aquí.

sábado, 14 de enero de 2012

BTT: 55,48 La Plana de María



Tras una semana de nieblas sin ver el sol, hoy por fin ha levantado.
De todos modos a primera hora mucho frío, niebla espesa y bajo cero.
Hoy una ruta que no había hecho todavía de esta manera.
Subir al cementerio, recorrer el tiro de bola y a las planas de María. Voy subiendo poco a poco y el sol empieza a salir. Está todo helado.



Subo a la balsa y desciendo con mucho cuidado. Y tiro hacia adelante. Empiezan las primeras rampas pero no muy complicadas.
La rampa final esa si que es imposible subirla en bici. Mucha piedra suelta. A subir andando y arriba tengo la incidencia del día.
No sé como, pero se enreda la cadena con un radio, menos mal que iba despacio y freno a tiempo, que si no igual se rompe o el radio o la cadena.
No consigo desatascarla, corro el riesgo de partirla ¿que haría aquí sin cadena?
Al final lo consigo, pero el desviador delantero se ha torcido un poco.
Recorro la plana de María, ahora ya todo llano. Menos mal que llevaba un pequeño plano, que es un lío todos los caminos de arriba.
En una granja giro a la izquierda y ya descenso hacia el camino de Jaulín.
Nuevo giro a la derecha y ya el cómodo descenso hasta María. Buen camino, sin piedras.
En la rampa final, voy muy rápido y no puedo evitar meter la rueda por una riera central, pero menos mal que tras un bote, no me caigo. Ahora a recorrer los caminos de María a Cadrete, y por la carretera de Cuarte a Zaragoza.
Ruta que si bien son pocos kilómetros, se hace muy larga.

domingo, 8 de enero de 2012

Raquetas por el Portalet

Este año la falta de nieve es desesperante. Para encontrar algo de nieve hay que subir muy arriba. La mejor zona, en el valle de Tena es ir hasta la frontera, al Portalet y allí hay amplias llanuras para raquetear todo lo que se quiera.



Otros años para estas fechas, no se veía ni una sola zona marrón, todo nieve, pero este año..
Pero bueno, el día ha salido fantástico, casi demasiado, el sol quemaba. Nos hemos dejado los palos en el coche, pero no han hecho falta. Al principio del día la nieve estaba helada, muy dura, perfecta para las raquetas.
Hay mucha gente haciendo raquetas y otros descendiendo en skis.
Aún me han dado ganas de quitarme las raquetas y ponerme a correr...
Al final han sido 3 horas, y ya vale, que se cargan mucho las caderas al tener que ir andando con las piernas un poco abiertas. Esperemos volver otro día con más nieve.


El Portalet, a la izquierda Francia y a la derecha España

domingo, 1 de enero de 2012

Resumen del 2011 y deseos para el 2012

Ala, otro año al saco.
Running
Lo importante de este año que se acaba ha sido el no tener ninguna lesión. He podido correr siempre que he querido, mejorando algunas marcas y sobre todo enganchándome cada vez más a el trail.
He corrido las siguientes carreras:
- II carrera del roscón: 10k
- 33 marató de Barcelona: Mejor marca: 3:36:43 una experiencia inolvidable. Muy espectacular
- V carrera del Ebro: acabando muy bien.
- XVI media maratón de Zaragoza: mi 10ª participación pero con un tiempo flojillo.
- III media maratón de Cariñena: mejorando mi marca en esta prueba.
- 8ª Extrema Desértica Belchite: me encantó y sin darme cuenta, 5º de mi categoría.
- 6ª Boca del Infierno. Primera participación y seguro que no última. Disfruté-sufrí un montón.
- 6ª subida fuente el Paco. Mi 2ª participación y mejorando marca.
- III carrera Puerto Venecia
- V Maratón Zaragoza. Carrera épica por el viento huracanado y mejorando mi marca: 3:28:44
- VII San Silvestre Zaragoza.
En total han sido 2.289,32 kms, 387,47 más que el año pasado.
Bici
Respecto a la bici, el bajón de kilómetros ha sido espectacular, apenas he hecho 2.389,11, el año que menos, de los cuales 1.472,93 han sido en BTT. Muy pocas salidas en bici de carretera. Solo en fines de semana y cuando las condiciones meteorológicas han sido perfectas. Se acabó el sufrir luchando contra el cierzo. Con la BTT he perdido el poco dominio que tenía, así que siempre he buscado rutas sencillas. Descarto el competir o el hacer grandes rutas por los Pirineos, una pena.
Deseos para 2012
Lo primero, lógicamente, no tener lesiones y seguir disfrutando.
Sobre marcas, creo que ya me olvido, si acaso creo que puedo mejorar todavía en la maratón, que supongo que solo correré la de Zaragoza para finalizar la temporada.
Mis grandes objetivos para este año respecto a las carreras, serán: volver a correr la carrera del Ebro, y sobre todo la extrema desértica de Belchite, intentando atacar el podium (a espera de ver que cambios hay, que categorías, pruebas...)
Luego ya centrarme en carreras de montaña. Mi técnica en descensos va mejorando poco a poco y espero no faltar a la boca del Infierno y apuntarme a alguna otra como la Puyada Outuria o la ultratrail Guara Somontano.
Y sobre todo y más que carreras, este año voy a buscar rutas para correr y disfrutar: Quiero correr mucho por la montaña (me gustaría correr más alto que los 2.100 metros que es lo más alto que he corrido), rutas largas, nieve, bosques, descensos, cañones, barrancos, puertos...
También cuando llegue el calor, rutas desérticas (en Zaragoza es fácil), Monegros, las Bardenas, también correr por desierto de arena, me encantaría correr por Lanzarote, pasar de los 42 kilómetros...
En fin, espero tener un 2011 con muchos y divertidos kilómetros.

Crónica VII San Silvestre Zaragoza 2011



Para acabar bien el año, lo mejor: correr una San Silvestre. Este año cambio de recorrido: del Paseo de la Independencia, en el centro, por las obras del tranvía, se ha trasladado al recinto Expo.
Al final si que había mucho público, muchos corredores, más de 2000 inscritos, y sobre todo muy buenas temperaturas, demasiado calor, para ser exactos.
Mucho disfraz divertido y ganas de pasarlo bien. ¡Prometo que el año que viene me disfrazaré!
Las carreras cortas no me van bien, no tengo velocidad punta y no me gusta ir a tope, pero bueno, a correr un poco.
La carrera no tiene mucho que contar, voy corriendo desde casa para calentar, al llegar ya veo que hay mucha gente en la línea de salida, así que me voy a poner lo más adelante que pueda, para evitar los jaleos del inicio.
La salida muy alocada, con no tropezar es suficiente. Gente disfrazada que va casi andando y otros que van lanzados.
El primer km lo hago en 3:45 (con lo que me cuesta de bajar de 4:00 en las series!!), se recorre la avenida de Ranillas, y se vuelve al recinto expo. 2º km a 3:53



Aquí me adelanta José Luis Mareca, así que ya lo tengo claro, a pegarme a él.
Tercer km a 4:04, con alguna cuestecilla y viento en contra.
Cuarto km a 3:58
y llegada en 0:18:08, clasificación: 118 de 1807 llegados
distancia: 4,58 kms
media: 3:58 (3:45 según la organización)
Pulsaciones medias:162
pulsaciones máximas 172