lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica VIII Maratón de Zaragoza

Llegaba a esta nueva edición de la Maratón de Zaragoza con buenas sensaciones. No he perdido ni un solo día este año por lesiones ni molestias, las salidas del último mes (pese al calor) me han salido bien, y además ha salido el día perfecto para correr, 17º, nublado y creo que por primera vez en esta prueba, sin nada de cierzo.
Llego en taxi para evitar los nervios previos y a esperar. Quizás debería haber calentado algo, pero nunca lo suelo hacer para una maratón. Tiempo habrá...
Nuevo recorrido aunque similar al de los últimos años. Se sale desde el punto más bajo, en la plaza del Pilar.
El objetivo era bajar de las 3h30m. Es fácil calcularlo, siempre hacer por debajo de los 5min/km.
Según como discurra la carrera intentaré recuperar esos 5min15seg que necesito para mejorar mi marca, así que a recortar unos segundos cada kilómetro.
Salida: Yo a mi ritmo a esperar sensaciones. Y las primeras son horribles, sensación de ir a tope y muy forzado (4:45, 4:, 55, 4:54, 4:48...). Está claro que algo si debería haber calentado.
En los siguientes kilómetros se pasa por S Miguel, el paso a nivel por Cesáreo Alierta, y ya empiezo a encontrarme cada vez un poco mejor.
Seguimos subiendo poco a poco, en el km 10 ya subimos por Cuellar, mi peor km a 5:10. Un grupo espectacular de animación nos rodea.
De todos modos sigo recortando tiempo poco a poco.
foto de Ana Urrea

Los kms 13 y 14 son los más favorables (4:46 y 4:32) así que aumento el colchón de tiempo. Recorremos el parque Labordeta y el Canal. Aquí tengo muy buenas sensaciones, consigo el "nirvana" del corredor, osea ir a buen ritmo sin esfuerzo aparente y que pasan los kms con mucha facilidad. 
El descenso a Cuellar también favorece. Sin embargo paso por la media maratón son solo 1min45sec recuperados. 
Miguel Servet se me hace pesado  y pasamos al Tercer Cinturón. Oigo muchas voces detrás, me giro y veo que llevo todo el pelotón de las 3:30 a mis espaldas. No puede ser.
foto de Ana Urrea

Bueno, supongo que irán adelantados, yo a lo mío. Por aquí intento comerme la segunda barrita energética. Sé que si no las como las necesitaré al final, pero comerlas (y sobre todo los geles) es una tortura. Son unos engrudos que no hay forma de tragarlos. Por eso prefiero comerlos al principio. (en el km 5 ya me estaba comiendo la primera barrita). A partir ya del km 30 es imposible comer nada.
Sigo ganando unos segundos cada km. Bajamos ya a la ribera del Ebro y a la zona que menos me gusta, los kms ida y vuelta del Barrio de Jesús. Sin embargo los paso muy bien. Me pego detrás de un corredor que lleva muy buen ritmo y mirando solo sus pasos. Pasan esos kms mejor de lo que pensaba. Miro el Garmin y veo que está parado, así que ya pierdo referencias del tiempo total. El muro no llega de momento. Pasamos por el puente de Santiago. 
Lo peor de toda la carrera: El paseo Echegaray. Pasamos por el Pilar (a unos metros de la llegada) pero nos vamos alejando. Aquí ya empiezo a bajar el ritmo, (5:02, 5:05..) Se hace eterno. Nos alejamos, nos alejamos y no se ve el giro. En el puente de las Fuentes por fin giro y me adelantan los del grupo de 3:30. 
Pues nada, a quedarme aquí como sea.
foto de Ramón Sánchez

Ahora ya la zona con más gente. Espectacular, dan la energía que falta a las piernas. La subida por S. Vicente Paul se hace muy dura pero ya estamos llegando. Giro por Jaime y por la calle Alfonso.
Foto de Elena
La vuelta a la Plaza del Pilar es espectacular, por aquí se olvidan los dolores y todo. Parece que voy volando. Veo el reloj al fondo y pese a que hace rato que me han pasado el grupo de 3:30, consigo el objetivo y llego con un tiempo de 3:29:15.
Clasificación: 262 de 940 llegados
Posición categoría: 42
Media: 4:57
Ha sido una carrera para muy estresante por lo de ir mirando todo el rato el reloj y haciendo cálculos de medias y tiempos... Y pese a salir bien, no tener un gran pinchazo, no me acerco a mi mejor marca, así que ya casi seguro que me olvido de tiempos y el próximo año a disfrutar de la carrera sin mirar tiempo ni nada y si acabo en 4 horas tampoco pasa nada.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Correr: 20,36 kms Jaca - Peña Oroel

Fin de semana en Jaca y la ruta más obvia es subir a la Peña Oroel. No es mucha la distancia, pero eso si, el desnivel es considerable, 1015m en 10 kms. Las cuentas salen muy claras.

Salida desde Jaca, (hotel Reina Felicia) a 789 m. Primero a buscar la senda que va directa, pasada una estación eléctrica, no tiene pérdida, alguna bifurcación pero hay carteles indicando. Lo malo es que el camino es muy pedregoso. Hay que ir con cuidado. Aunque no se note va picando todo el rato hacia arriba, al principio muy poco.

En el km 5 ya se convierte en una estrecha senda. Cada vez más vegetación y más sombra. Después de tanto calor, que agradable es por fin tener algo de fresquillo!!!
El camino sigue siendo pedregoso, se pasa dos veces por pasarela por el río y ya en el km 7,5 se llega al parador, a 1.216 m con fuente con agua fresca, que pese a la sombra, la sudada es importante.

Pasada la carretera empieza la subida de verdad, la senda que ya asciende a la cima. Estrecha senda, y continuas lazadas. Unas pintadas indican el número de curva que queda hasta la meta (14/33, 15/33...) A mi mirando el track del garmin me salen menos giros, pero bueno, según los que se cuenten, esos serán.
Algunos tramos más empinados hay que andar. Otros con mucha piedra, con cuidado.. Se hace bastante pesado tanta lazada pero por fin en el km 10 se alcanza ya la pradera y se acaba la subida. 1.670 m


Aquí hago una pequeña parada para estirar y disfrutar de las vistas, Jaca entera, el inicio del valle del Aragón, y casi todos los Pirineos de fondo. Voy con bastante retraso sobre el tiempo previsto, así que como de aquí a la cruz es casi llano, decido no llegar hasta ella y darme ya la media vuelta. 
Ahora a disfrutar: el descenso. Si bien con la bici cada vez bajo peor y tengo más miedo, corriendo cada vez me voy soltando más. Este descenso de todos modos no es para hacer el loco, hay mucha piedra suelta y mucha raíz preparada para poner la zancadilla...
Pero me lo paso muy bien descendiendo, en apenas 20 minutos ya estoy en el Parador. 
Tomar la senda ya directa. Tan largo descenso carga mucho las piernas y más aquí que son todo piedras y no se puede correr tranquilamente. Siempre mirando bien donde se pone el pie.