martes, 3 de marzo de 2015

Crónica IX Carrera del Ebro 2015

Por décimo año consecutivo (9 ediciones) participo en una de mis pruebas favoritas.
Este año como novedad obligada por la crecida del Ebro, se ha variado un poco los últimos kilómetros, precisamente la zona llana que tan dura se hacía, así que aún hemos salido ganando.
El día ha salido perfecto, por fin un año sin cierzo!!
Salida puntual tras el cañonazo y empezar a correr. Esta vez salgo algo atrasado y a mi ritmillo. La entrada al campo de maniobra vuelve a ser la de las primeras ediciones, pero para sortear la valla, subimos un puente instalado para la ocasión.
Primeros kilómetros en subida tendida. Voy tranquilo y por aquí todo el mundo me adelanta, pero yo a lo mío, a esperar sensaciones.
En el km 5 ya empiezo a notar bien las piernas así que empiezo a subir un poco el ritmo.
Foto de Ismael Marcos

El pelotón se va estirando y en el km 10 llegamos al punto más alto. Ahora descenso. Este es mi terreno. Si el descenso no es muy complicado yo me lanzo. Adelanto a un montón de gente. Llegamos al barranco de los Lecheros y este año se me hace muy largo. 
Nuevo avituallamiento, empieza a hacer calor.
Cojo un botellín y voy bebiendo poco a poco. Cuando me lo acabo lo guardo hasta dárselo a un soldado que nos vamos encontrando cada rato. 
No entiendo como aún hay gente que ha tirado geles y botellines en medio del camino, pudiendo dejarlos en cualquier de estos puestos.
En el km 15 dura subida y no hay más remedio que andar para recuperar un poco. Luego ya zona de subidas y bajadas. Me sigo encontrando bien, así que sigo tirando fuerte.
En el km 23 ya nos juntamos con los de la carrera de 10 k. 
Esto es lo que no me ha gustado de este año.
Yo llevaba un buen ritmo y nos juntamos con los últimos de la 10k que llevan un ritmo mucho más bajo. Además esta es la zona más estrecha. 
Intento adelantar con cuidado por donde puedo. A veces incluso me tengo que parar. El descenso que tanto he entrenado he tenido que hacerlo despacio, sorteando gente, por fuera de pista, por las piedras...
En la última subida tapón. A andar. Esta prueba ya se está masificando mucho. Creo que no es buena idea juntar las dos carreras y si se hace debería ser en otra parte más amplia.
Aquí cambia el recorrido y vamos hacia las graveras de Juslibol. Aunque ya es más ancho, hay mucha gente y me tengo que separar mucho para poder ir a mi ritmo.
El descenso por Juslibol lo mismo, tengo que frenarme e ir con cuidado para no tropezar.
Y por fin llegada rápida al estadio. Estos últimos kilómetros otros años ya iba roto, pero esta vez me he encontrado muy bien y he acabado muy contento y no muy cansado. Hacía tiempo que no acaba una carrera tan bien y con tan buenas sensaciones.
Tiempo final: 2:29:55
Media: 5:00
Clasificación 262 de 824 llegados.