martes, 13 de agosto de 2013

Correr: 28 kms Bujaruelo Gavarnie

Tenía muchas ganas de visitar el Circo de Gavarnie.
Si bien, a pie está a solo unos 10 kms de Bujaruelo, si se quiere ir en coche, hay que dar una vuelta de más de 150 kms. La opción para visitar la cascada está clara.
La idea era hacer la etapa corriendo, pero lo complicado del terrero  me lo ha impedido.
Salida desde San Nicolás de Bujaruelo, (1.310 m) mucha gente y buen tiempo. Se pasa el puente y empezar a subir.
Por aquí imposible correr, camino muy pedregoso y empinado. Eso si, muy bonito y preciosas vistas. En poco tiempo se asciende mucho.
Al girar, se sale ya de la zona boscosa y se entra en la alta montaña, nada de vegetación. La pequeña senda rodea la pared. Varias zonas muy pedregosas y lo estrecho del camino no invitan a correr mucho.


Por fin se llega al fondo del Valle, a unas bonitas praderas, por aquí si se puede correr. Al fondo se ve el puerto de Bujaruelo y dos neveros, uno me traerá complicaciones a la subida y otro a la bajada.
Al llegar al río la senda se divide en varias. Unos senderistas me dicen que por la izquierda del río. Así que a empezar a subir. La parte final es un pedregal. Desaparece el camino y a buscarse la vida. Además el rastro de senda desaparece bajo el nevero. Piso la nieve pero no parece nada seguro atravesarlo, y no hay huellas, así que a escalar por las rocas. Sigo a otro grupo de montañeros que se ven a lo lejos. Por fin alcanzo el Puerto de Bujaruelo, o Gavarnie, (2.272 m) y entro en Francia.
En frente todo el vallée des Pouey Aspé. Un poste indica el camino de descenso. Había leído varias crónicas y descripciones de la ruta y ninguna decía nada de que fuera peligrosa. Pero yo en esta zona lo he pasado muy mal. Primero unas lazadas entre pedregal, sin problemas y luego la senda recorre toda una pared de piedras sueltas. La senda se va estrechando, apenas es un palmo y un mal paso... y no hay 2ª oportunidad. Y de correr naturalmente nada, y yo he venido a eso.
Se me hace eterno, hasta que unas lazadas por fin llegan al fondo del Valle.
Ahora por pradera puedo correr un poco, aunque aún me tiemblan las piernas. Llego a la Cabaña de Soldats pero no paro.
Tras otro pequeño tramo vertical y pedregoso por fin tengo la primera vista de la Cascada de Gavarnie, la más alta de Europa.
Esta zona es una maravilla. Cambio el Hola! por el Bon Jour!.
La senda ahora desciende por un bosque en continuas lazadas hasta el Pueblo de Gavarnie.
Paro a tomar algo en una terraza, pero es curioso que en ningún bar ni en ninguna tienda tengan ni sepan que es el Acuarius. No veo tampoco ninguna bebida isotónica, ni siquiera un triste Red bul. Me conformo con coca-cola.
Tomo el camino que lleva hasta el fondo del circo. Lleno de gente y es que merece la pena, una pasada de vistas. Me paro otro poco en el río para refrescarme los pies y comer algo tranquilamente.
Por aquí pierdo el GPS, así que tendré que sumar 2 o 3 kms a la distancia total. Tengo que tomar una pequeña senda a la derecha, para volver a subir. No lo tengo muy claro, pero tomo una que cruza el río. Me lío un poco pero al final encuentro las lazadas que vuelven a subir.
Últimas vistas al espectacular circo.
Y ahora a volver a recorrer el camino de esta mañana. Voy la mayor parte del día andando. Poco he corrido hoy. Llego a la cabaña de Soldats y conforme me voy acercando a la senda que asciende al puerto, empiezo a ponerme nervioso.
Estoy en el fondo del Valle y ya tengo que tomar la senda, pero antes empiezo a mirar la situación.
¿y si busco alguna alternativa? remontar la pared de la derecha para alcanzar la carretera me parece un poco complicado, que poco a poco se va empinando, pero ¿y por el fondo del valle? Aquí tomo la gran decisión del día. Por el fondo del valle, donde se junta la pared pedregosa, con la otra, se ve que es pradera con alguna roca suelta y no se empina mucho. Así que allá voy, y menuda diferencia. Por aquí riesgo ninguno, muy tranquilo, ir ascendiendo poco a poco. Además al llegar al final, a la zona más rocosa, justo se enlaza con la senda, en la parte menos complicada. Alternativa menos peligrosa para gente con vértigo como yo, y más cómoda y corta.
Ahora volver a España. Tomo los carteles del GR11. Por cierto, menuda diferencia. En España todas las sendas estás bien señalizadas con las marcas de los GR y PR cada pocos metros o por montones de piedras, pero el Francia apenas he visto una marca o cartel en todo el día.
La senda de repente desaparece debajo de un nevero. No se ven pisadas. ¿por donde ha pasado la gente? Como no quiero hacer el Kiliam y acabar abajo del Valle, decido rodearlo, con cuidado y por fin enlazo de nuevo con el sendero. Por aquí no había subido.


Esta parte ya se me hace pesada, puedo correr un poco pero con cuidado que ya las piernas flojean.
Al final me ha costado 6 horas y media. Espectacular ruta pero desde luego no para hacerla corriendo.
Desnivel 1.996 metros

3 comentarios:

gregorio dijo...

fantastica ruta

si algun dia repites, avisa

saludos y a dsfrutar

gregorio dijo...

gracias por las fotos, es una suerte verlas para ayudar a la mente a recordar

Anónimo dijo...

El dia que fui a hacerla cuando estaba descendiendo direccion gabarnie por en medio de la pedrera mire el reloj y sopese la embarcada y como iba sola me di la vuelta, antes habia mirado opiniones y experiencias de. La gente pero nadie fue tan veraz como tu, y alli que fui yo tan feliz solita..... Jajajajaja gracias por la descripción!!