domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica Invernal Extrem Belchite

Tras el aplazamiento de la semana pasada, por las fuertes lluvias, hoy por fin hemos podido correr por la estepa de Belchite.
La mañana sale muy fría, y lo peor, viento muy muy fuerte. Pero a eso hemos venido, y por lo menos se ha podido correr.
Salida neutralizada hasta el pueblo viejo de Belchite.
Viene bien este tramo para calentar un poco. La duda ante un día como hoy es qué equipamiento llevar. El viento fuerte se mete por todos los sitios, pero un exceso de ropa puede ser desastroso. Al final opto por dos camisetas.

Tras la salida damos una vuelta por las ruinas del pueblo viejo, y enseguida ya tomamos el camino hacia Almonacid de la Cuba.
Este tramo se puede correr bien, pero el viento golpea sin piedad, así que más vale protegerse un poco con algún corredor. Bajamos al río AguasVivas y lo pasamos sin problema. Luego ya por senda estrecha. Algún tramo con mucha piedra, hay que tener cuidado.
Volvemos a pasar el río. Se oyen unos gritos de alguien que se ha equivocado de camino. Hay que tener cuidado.
Subida por un bosquecillo y me quedo un poco solo. Al entrar al pueblo no veo a nadie delante. Tiro un poco más fuerte para acercarme a alguien.
Otro añadido respecto al recorrido del año pasado es subir a una ermita.
Bajada con el viento ahora muy fuerte de frente y sin protección.
A la salida empieza lo bueno. Ya fuera de pista a trepar por colinas. El viento nos machaca mucho y no hay nada de protección
Alguna subida bastante empinada la hago andando, así recupero un poco. En los descensos en viento de frente nos frena.
Esta parte me gusta mucho, los descensos no son complicados. A la derecha tenemos un pinar, procuro acercarme siempre lo máximo para buscar algo de protección.
En el km 12 giro y empieza el descenso. Muy rápido, al principio por senda, luego por camino y por un pinar. Llegamos al avituallamiento de la ermita del Pueyo.
Para no tener que tirar el botellín por el camino, me tengo que parar un rato para poder beber.
Bajamos por unas escaleras y a unos sembrados. Por aquí aún queda barro. Y eso que ya está un poco duro, pero se hunden por completo las zapas. Además se pega una masa a la zapatilla. Vamos, que menos mal que la suspendieron la semana pasada, porque así es imposible correr.
Ya el resto llano, primero con el viento de lado. Me encuentro bien y decido tirar un poco más fuerte. Mi mejor km es por aquí, a 4:17.
Giro y ya hacia Belchite, y menuda maravilla, ahora el viento empuja. Incluso en algún momento las rachas son tan fuertes que abro un poco más los brazos para hacer de "vela" y es como si me dieran un empujón. Esto da mucha moral y aún gano unos puestos. Cuando ya estamos en las puertas del pueblo, pensaba que ya solo quedaba un km (voy casi a tope), resulta que se gira y nos alejamos. Menuda sorpresa.
Bueno, a mantener el ritmo. Los olivares protegen del viento, nuevo giro y ya enfilamos una recta hacia Belchite.
Acabo con un tiempo de 1:50:35, el 28 de la general. Muy contento sobre todo por las muy buenas sensaciones de los últimos kms.
El circuito es muy chulo y variado, en verano debe de ser una pasada. Si acaso sobra el último giro.
¡Ah, y gracias a la organización por darme el cartel!

2 comentarios:

Roke dijo...

buena crónica. el viento no se ve en las fotos, pero se intuye en lo abrigado que vais todos. a seguir así, un saludo -te leo hace ya un tiempo y me parece hora de saludar ;D

RUBEN dijo...

Anda, pues si acabamos casi a la vez, nos separan segundos de diferencia. Enhorabuena por el resultado!!!!!!!