domingo, 22 de junio de 2014

Aquella quebrantahuesos del 2004

Fin de semana de la quebrantahuesos, la marcha ciclista más importante de España. La prueba que ha de correr cualquiera que se haga llamar ciclista.
Hoy precisamente hace 10 años que la corrí por primera vez, y pasado el tiempo es divertido recordar lo que me pasó: pagué la novatada y todo salió mal, así que fue el hasta ahora el único abandono que he tenido en una carrera.
Me había hecho un planing de kilómetros semanales y mensuales con el que llegar por lo menos con 7.000 kilómetros desde enero. Y lo cumplí, eso si, aborreciendo la bici: muchos días tenía que hacer 130 kms y salían días horribles de cierzo y frío, entre semana se hacía muy pronto de noches y me tenía que ir a Montecanal (apenas había tráfico entonces) a dar vueltas sin parar, al no haber puertos duros cerca de Zaragoza, una vez estuve toda la mañana subiendo y bajando el alto de Jaulín, otro día subí 4 veces seguidas el puerto de Tosos... En fin, que creo que llegué en buenas condiciones pero cansado de tanta bici.
preparado para salir
El día anterior estuve alojado en un hotel de Escarrilla. !no tenían pasta para cenar!  un chuletón seco y poco más.
Por la noche no dormí nada, entre los nervios y que se levantó un viento muy fuerte que movía algo afuera sin parar de hacer ruido.
Como mi objetivo era acabarla, ya me dijeron que se salía muy rápido y mejor dejar pasar a ciclistas y ponerme en los grupos finales más tranquilos. Fui a la salida y me puse en la parte final. Al darse la salida, yo tranquilo, parado, viendo pasar ciclistas. Al final decido ponerme en marcha, pero salen todos volando. No entiendo porqué salen a toda leche como si la meta estuviera en Jaca.
Así que me aparto al arcén y que me pasen, yo a mi ritmillo.
Se da una vuelta a la variante de Sabiñánigo y veo que ya no me adelanta nadie.
Me giro y detrás de mi veo las ambulancias, y el coche escoba, vamos, que me he quedado el último!!!
Acelero todo lo que puedo para intentan engancharme a un último grupillo.
Se me ve entre los últimos
De camino a Jaca vamos recogiendo a algunos que han tenido alguna avería o han pinchado, pero seguimos los últimos.
Para terminar de desmoralizarme, al empezar a subir el Somport, se pone todo negro, y se levanta un viento del norte muy fuerte. No tengo ninguna protección y voy clavado. El viento me para y casi me tira en alguna rampa dura. Me gusta el calor y al llegar a Candanchú esta cayendo  agua-nieve y todo negro. El avituallamiento parece un campo de batalla pero ya han pasado todos.
En la frontera me paro y me pongo a meditar: si bajo ya no hay remedio y tengo que hacerla, pero con el mal día que ha salido y que tendría que hacer la QH yo solo, desmotivado, decido hacer lo que hacen otros y media vuelta. A Jaca y Sabiñánigo, todo el entrenamiento de un año para nada. Menudo desastre.
Menos mal que al año siguiente todo salió bien y la acabé y de momento no he vuelto a intentarlo.

1 comentario:

Ivy dijo...

Yo salgo a correr, pero mi padre es bicicletero. Este año hizo la que dice que es su última quebrantahuesos, ha hecho no se cuántas ya (10 por lo menos), y tiene 66 años, sigue dándole a la bici pero se planta con esta prueba, aunque no me lo creo del todo, jejeje.
Dice que ya no es lo mismo, que se ha perdido bastante la "esencia" y que de cicloturista tiene poco. Ahora van auténticas patas negras, este año observó bastantes abandonos, el calor hizo de las suyas. Un año no la terminó porque llovió y no quería caerte.
Yo con la bici soy malísima. Pero admito que no me importaría combinarlo con el correr.