sábado, 30 de octubre de 2021

Crónica Maratón Zaragoza 2021

 Tras la obligatoria pausa de estos años por culpa del Coronavirus, por fin se ha podido celebrar la maratón. 

Este año se ha pasado a Octubre, con lo que siempre que son después del verano suelo llegar justillo, ya que correr en Zaragoza en Agosto e incluso en Septiembre es casi imposible.

Pero los últimos entrenos me salían bien así con el objetivo de acabarla lo mejor posible me presento en la salida.

El día perfecto, fresquillo a la salida, nada de aire y sol.

Este año decido no mirar el reloj, ni ritmos ni nada, solo a llevar mi ritmo y como mucho a ver los globos.

Ordenada salida y a estrenar el nuevo recorrido, así que como si fuera una maratón nueva.


Una vuelta por la ribera y tras muchos años a volver a correr por el Paseo de la Independencia.


Por aquí me adelanta el globo de las 3:45, así que procuro pegarme a él. A los pocos kilómetros me veo un poco forzado (y eso que es un ritmo más bajo que el previsto), así que bajo ritmo y el globo se va alejando. Procuro no perderlo de vista. Llegamos a la almozara y el grupo se aleja y no hay nadie detrás. Me quedo solo y miro para atas y tampoco hay nadie!! ¿como me puedo quedar solo a tan solo 7 kms?. Giro y en fin, a seguir mi ritmo y ya me adelantará alguien. 
Por el km 11 entramos a la zona expo, aquí no se que toco del mp3 y se me apaga. Para mí la música es fundamental para llevar la mente distraída y ahora estoy sin música. Intento darle a todos botones y nada. Ya se dice que no hay que estrenar nada el día de la maratón y hoy he estrenado el reproductor y no sé muy bien como funciona.
Seguimos hacia el parque Tío Jorge, pruebo de nuevo y vuelve a funcionar, le debí de dar al botón de pause sin querer.
Por el Km 20 se da una vuelta por el barrio de Jesús y la ida y vuelta por Av Echegaray y Caballero. Otros años eran los kilómetros finales y ahora se pasan muy bien. Todo este recorrido hasta ahora solo ha sido de calentamiento y lento desgaste.
La verdadera maratón empieza en el km 25 ya por el Centro y destino al Parque. Me junto a un pequeño grupillo que van a mi ritmo. 
Por el km 30 subimos por el parque Pignatelli. Ya empiezo a tener dolores musculares pero hay que aguantar. 



En el parque unas vueltas y hago una pequeña parada técnica y unos estiramientos y ya a por todas. El tramo del canal de ida se hace muy duro, sin duda lo peor, nos vamos alejando y ya llevamos 35 kms. El giro de la fuente de los incrédulos es el punto clave. Es el punto más alejado de la meta, hay que recorrer toda la ciudad todavía, pero solo quedan 6kms!!! es increible. 
A recorrer el canal y el tramo urbano ya es recto y cuesta abajo. Bajo bastante el ritmo


El final es muy rápido. San Vicente de Paul se recorre en sentido descendente, no como otros años que había que subirlo. Se llega a la ribera, y tan solo un giro y de repente aparece la meta



 Acabo con un tiempo de 3h, 55 min, el peor en 13 años, pero sin embargo la sensación ha sido buena, siempre he llevado mi ritmillo y no he parado.
Sin duda el mejor recorrido de todas las ediciones. Espero que se mantenga. El final es muy favorecedor.
Viendo la gráfica de la frecuencia cardiaca, veo que al revés de lo habitual, a partir del km 34 ha ido bajando, se ha notado bastante la bajada de ritmo. Aún me queda mecha...

Y como principal objetivo acabo la 14 de 14 ediciones, hasta que pinche algún año. 








1 comentario:

Oscarjet dijo...

Hola , me alegra ver que sigues con el blog y el deporte... eres el hermano de Rafa verdad'??? pues nada te resigo de nuevo viejo amigo..feliz 22