martes, 5 de abril de 2022

Crónica XV Maratón Zaragoza

 Hay carreras en las que todo sale mal y hay otros días en los que se alinean los astros y sale todo bien. Hoy ha sido uno de esos.


Hay varios factores nuevos que han podido influir. Uno es que la anterior maratón la corrí en octubre, hace 6 meses solo, y no llegué a parar del todo, para no perder forma enseguida continué entrenando poco a poco.
Otro ha sido el frío. Nunca he corrido una maratón con 1º a la salida. Y con cierzo.
Iba mentalizado para lo peor por el frío del inicio. La primera vez que corro con guantes, manguitos y buff al cuello. Pese a todo, temblando de frío en la plaza del Pilar.
Salida y con muchas ganas de entrar en calor, así que salgo bastante más rápido del ritmo previsto (5:25) para entrar en calor. Primeros kilómetros pasando el Ebro y a un ritmo de 5:10, así voy ganando colchón de tiempo para luego ir más tranquilo. 
Mi objetivo no es el tiempo final, si no acabar la carrera lo más entero posible, sin sufrir mucho en los kilómetros finales.
La ida y vuelta a la Almozara me vuelvo a quedar solo como el año pasado, pego un pequeño tirón para ir detrás de otro corredor, ya que aquí el viento sopla de frente. 
He aprendido de todos estos años, el empezar pronto con los geles porque al final no entra nada y ya no valen de nada, así que en el km 5 primer hidrogel.
Luego unas vueltas chulas por el centro, paseo Independencia, Coso, Mercado Central...

En el km 12, ya por la Expo, me quito los guantes. En el km 15 segundo hidrogel..

Por fin empieza a calentar un poco el sol. Y como ya llevo los bolsillos más vacíos, me quito los manguitos y el buff. Sigo a ritmo de crucero siempre por debajo de los 5:20
En los giros veo que se va acercando el grupo de 3:45, pero yo calculo que voy más rápido que su ritmo. 
En Echegaray a la ida el viento empuja y me dejo llevar, pero se gira y ahora el viento es fuerte de frente, y precisamente me adelanta el grupo de 3:45. Me despisto un poco y se alejan, así que saco fuerzas y pego un sprint para llegar al grupo y menuda protección!! 
Ahora el objetivo es quedarme en el grupo todo lo que pueda.

Los giros de S José los paso muy bien, ni me entero por donde voy ya que solo miro las zapatillas del de delante y concentrado en la música.
Aqui, en el 30 empieza la maratón de verdad. La dura subida hasta el parque. Noto que el ritmo del grupo baja pero resisto la tentación de adelantarles y sigo metido.
Al llegar al parque hay un descenso que a mi me gusta lanzarme rápido, así que adelanto al grupo y poco a poco me voy alejando. 
En el giro del parque veo que el grupo está muy lejos ¿como he sacado tanta ventaja en tan poca distancia?
Al salir del parque viene la rampa más dura del día, km 37, para subir al canal.
La gente andando pero me pongo el reto de no andar, bajar el ritmo y hacerla corriendo.





Aquí ya doy por acabado lo más duro y aunque estamos muy lejos, engaña, es el km 39 y todo hacia abajo. Tenor Fleta suele ser muy pesado pero lo paso bien, y tras el paso a nivel de Cesáreo Alierta,

 km 40, ya por el Coso y calle Jaime con mucha gente y sin rodeos ni nada entrada directa a meta.





El tiempo final 3:40:56, 15 minutos menos que el año pasado y el mejor tiempo en las últimas 5 ediciones. Acabo bastante entero, el ritmo no ha bajado mucho en los últimos kilómetros, osea que objetivos cumplidos. Dudo que ninguna maratón me vuelva a salir tan bien, así que a disfrutar del momento.


Y sigo con la racha, 15 de 15. Desde la 10 siempre digo que es la última maratón que corro, pero siempre me animo. Hasta que un año pinche y rompa la racha y supongo que ya no correré más. Mas que nada por los duros meses anteriores de preparación, y especialmente este año que ha hecho muy mal tiempo, siempre nublado, frío, viento... solo recuerdo un par de días de entrenamiento agradable en los meses anteriores. 

1 comentario:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Buena carrera José Miguel!!! Seguimos dando guerra.