lunes, 7 de marzo de 2011

Crónica 33 marató Barcelona 2011


Por fin llegó el día D. Como es normal me despierto por los nervios muy pronto, así que no es problema el madrugar.
Vamos Rafa y yo pronto, muy pronto a Barcelona, tan pronto que somos los primeros en entrar al pabellón, así que más tiempo para estiramientos y visitas al servicio.
Allí me presentan a cantidad de gente, el ambiente es magnífico. Aquí con los miembros del Ashi Running

Didac, Ernest, Rafa, yo y Jon

Y empieza el mogollón. Muchísima gente bajando hacia la salida, gran tapón y ni conseguimos entrar cuando salen los primeros.

¿qué es eso de la soledad del corredor de fondo? Foto de Oscar

El plan es que Rafa me haga de liebre (que lujo) a un ritmo de 5 min/km. Los primeros kilómetros es imposible, mucha gente, tapones, hay que cruzarse de un lado para otro...
En el km 5 llevamos 0:26:01, (tiempos cada 5 kilómetros) y por curiosidad voy en el puesto 7793 (dato que solo vale para ver la progresión que llevamos, por que aquí compito solo contra mi)
Pasamos el Nou Camp, alguna ligera subida y pese a que el ritmo es un poco por debajo del previsto, me siento ir un poco forzado, pero siempre me pasa hasta que me caliento. Desde el inicio he tenido mucha sed, a lo mejor por la humedad del ambiente, así que a beber en todos los avituallamientos, lo que a la vez da la sensación de llevar el estómado lleno de líquido.
En el km 10 la cosa mejora, los hacemos en 0:25:20, puesto 7180 (adelantamos a 613)
Los avituallamientos nos los repartimos, así perdemos menos tiempo y nos pasamos los botellines.

Rafa me sigue marcando el ritmo. Esto viene muy bien, yo me limito a seguirle y concetrarme un poco en la música. En momentos me olvido de que voy corriendo. A veces se forman tapones y lo pierdo, pero enseguida nos juntamos de nuevo. El ritmo y las sensaciones siguen buenas.
En el km 15 hacemos 0:25:16, va mejorando poco a poco. (pos 6738, adelantamos a 442)



La media maratón cae en 1:47:00 (pos 6238, adelantamos a 500)
En el km 25 hacemos 0:24:34, (pos 5968 adelantamos a 270) el mejor parcial, recuperando tiempo. Me encuentro bien y sin ninguna molestia. Aquí es donde disfruto de la carrera. El mejor km de la maratón es el 23 a 4:43.



La zona del 25 al 30 es la peor, recorrer la Diagonal hasta el Agbar y cruzando con los que vuelven, pero sigo a buen ritmo y sin síntomas de desgaste.
Llegamos al muro, el km 30 con 0:24:53, (pos 5588 adelantamos a 380) osea muy bien, ganando tiempo. Recorremos el litoral y los primeros malos síntomas empiezan en el 35 pese a lo cual, estos últimos 5 kilómetros los hemos hecho en 0:25:28 (pos 5064, adelantamos a524).
Ahora ya se lo que espera: sufrir y perder el mínimo tiempo posible. Empiezan los dolores y el agotamiento. Rafa todo el rato animándome. Seguro que si hubiera ido solo hubiera bajado el ritmo mucho antes.



En el km 40 llegamos en 0:27:02 (pos 4675 adelantamos a 389). La zona de la catedral se me hace muy dura, corriendo como sea. Cojo un botellín que no puedo ni abrir. Piso otro que me tuerce un tobillo pero sin consecuencias. Aquí Rafa, que va sobrado, se lanza hacia la meta. En el último avituallamiento me paro pero solo 100 metros y a seguir, no puedo perder aquí los minutos que tanto me ha costado ganar a largo del día.

Hago los últimos kms a 5:40 y 6:12, pierdo un par de minutos. Aquí veo entre el público a Oscar que me hecha esta foto. Voy fundido.

Ya con la vista en la meta no noto dolores ni nada, menuda emoción y acabo con un tiempo de 3:36:43 mejorando en 14 minutos mi marca. Casi nada.
Posición 4267 de 13062 llegados. En mi categoría 2001. (adelantando desde el km 5 a 3526)


Muy contento, objetivo cumplido, no he tenido molestias ni lesión ni ampollas ni nada. El agotamiento ha llegado bastante cerca de la meta. Seguro que si hubiera entrenado mejor no hubiera perdido esos minutos finales y estaría muy cerca de las 3h 30 min.
¿me atreveré a volver el año que viene?

5 comentarios:

Oscarjet dijo...

Tenia muchas ganas de conocerte y ha sido en un grandisimo dia.
Enhorabuena, como me dijiste...ahora solo te interesara tragar muuuuchos kms....!! como yo ! eh??
Un saludo maño !!! ;D

Ernest Crespo dijo...

Felicidades José Miguel!!!.
Gran carrera, y gran marca!!!.
He quedado encantado de conocerte, y ha sido un placer para el equipo Ashi recibirte como uno mas de los nuestros.
No descarto hacer una escapadita por Zaragoza en otoño...., jejeje.
Un fuerte abrazo!!!.

Almasy dijo...

Enhorabuena!!!

Rafa González dijo...

Muy bien!!! GRan crónica para una gran carrera!!! La gráfica de las pulsaciones lo dice todo: al final tubiste que darlo todo para seguir y lo hiciste muy bien!!! Puliendo un par de cosas (la salida y los km finales) tranquilamente te plantas por debajo de 3.30!! Enhorabuena!!

Carles Aguilar dijo...

Felicidades por ese gran Maratón..!! Has conseguido superar esos malos momentos que si te descuidas pueden hundirte... Lástima que no pudimos saludarnos pero supongo que ya tendremos ocasión en un futuro cercano... Saludos y adelante con esa magnífica progresión...!!