martes, 2 de agosto de 2011

Correr: 22,01 kms Panticosa - La Ripera - Ibon Sabocos - Panticosa



El sábado por fin pude realizar una ruta prevista desde hace tiempo. Dejo el coche en un parquing, a un kilómetro de Panticosa pueblo, donde se inicia la ruta que se dirige a la Ripera.
He empezado un poco tarde, y el inconveniente de esta ruta es la ausencia se sombras en el 90% del recorrido, así que hoy me va a dar el sol de lo lindo, así que a embadunarme bien de crema, que además voy a subir a buena altura.
La salida está a 1200 metros y a partir de aquí, a subir. El camino es amplio sin complicaciones. Las primeras lazadas las hago a ratos andando para no empezar muy fuerte.
Ya en el km 2 es más llano y ya no tengo nada de sombra.


Aquí ya se ve la Sierra Tendenera, por donde tendré que pasar de izquierda a derecha

Tampoco hay fuentes en todo el recorrido, algunos pequeños riachuelos, así que voy con la camel llena.


Al fondo A Ripera

El camino va girando hacia la derecha para ir entrando ya en la Ripera, se va ganando altura poco a poco.
En esta zona veo un sarrio y hasta que no estoy cerca no se lanza a correr y menuda envidia, en un momento y sin esfuerzo sube toda la colina de la izquierda.


El valle se va cerrando. Buena senda.

El camino es muy solitario, de hecho no me encuentro a nadie y al ser sabado pensaba cruzarme todo el rato con grupos de senderistas.
Lo que si me encuentro es un grupo de caballos salvajes. Están en medio de camino y cuando me acerco empiezan a correr también. Menuda sensación más agradable, corriendo detrás de los caballos en semejante paisaje.


Una carrerica

Ya me acerco al final de la Ripera, espectacular circo rodeado de altas montañas. En el kilómetro 7 (1.632 m) el camino se divide en dos, el de la izquierda, pequeña senda sube al cuello de Tendenera y continúa hasta el valle de Otal en Ordesa. Yo tomo el más amplio de la derecha.


ante la falta de gente, me hago yo una foto

Ahora ya se empieza a subir hacia el collado. Aquí me encuentro con varios grupos de vacas. El primero está en medio del camino y por si acaso las evito atajando por en medio del campo. El segundo grupo no me queda más remedio que pasar a su lado despacio para que no tengan ninguna reacción rara. Mira que tener miedo a unas vacas. Se nota que soy de ciudad ¿y si hay un toro y se lanza a por mi?


los habitantes del valle

Aquí hago la única parada del día. A disfrutar del paisaje, comer y beber. Tampoco me paro mucho, voy sudando, hace algo de viento y ya estoy a mucha altura (1.800 metros), así que para no quedarme frío vuelvo a correr.


Sigo subiendo

Llego a una caseta y está llena otra vez, de vacas y caballos y ahora paso entre todos ellos, andando e incluso tengo que apartar a una vaca que no me dejaba pasar. Aquí me cruzo con las únicas personas en todo el día. Un grupo de excursionistas, que tambíen van a los Ibones y luego bajando unos en bici de montaña. Menuda envidia.

El camino se convierte en una estrecha senda y por fin llego al collado de Sabocos, el punto más alto de la ruta (2.090 metros)


Al fondo el cuello de Sabocos

Ahora empieza el descenso. De momento se ve una pequeña senda, el desnivel de momento no es muy pronunciado y se puede bajar sin problemas, pero tampoco arriesgo mucho, que una lesión en este lugar puede ser peligrosa.


Descenso por pradera. Al fondo Panticosa

Aquí pierdo la senda y voy campo a través pero enseguida veo a mi izquierda el ibón de Sabocos, (km 11,5. 1.905 metros) así que hacia él me dirijo.


El bonito ibón de Sabocos

Sigo sin encontrar ninguna senda, a la derecha cada vez hay más pendiente hacia el barranco de la Trabenosa, peligroso meterme hacia allí, y como sé que el Ibón de Ros Asnos está más hacia arriba, subo una colina y por fín encuentro el camino de las pistas de esquí. Aquí ya hay mucha gente que ha subido con el telecabina.


Telecabina de Panticosa y camino de descenso

Bajo al telecabina. Aquí en caso de cansancio o de vagancia, se podría tomar el telecabina hacia Panticosa (o subir y hacer la ruta en sentido contrario), ahorrando 4 kilómetros, pero tiro por la senda.
Aquí me aburro de tanto descender, además el camino no está en buenas condiciones, mucha piedra y el cansancio ya hace que los reflejos bajen.


Abajo Panticosa y la carretera al Balneario, arriba Pico Garmo, Argualas y Gabarda

El camino va entrando en zona con vegetación. Por fín algo de sombra. Sigo bajando con cuidado y llego al pueblo de Panticosa, a la salida del Telecabina. Ahora a subir las rampas de las calles y para rematar una que pone un cartel de 16% de desnivel.
Salgo a la carretera, y enseguida me salgo a la derecha hacia el parquing de salida de la Ripera. Esta vez llego ya cansado pero satisfecho. Han sido 2 horas 40 minutos (sin paradas).
1.132 metros de desnivel positivo.

1 comentario:

Abuelo Runner dijo...

Menudo tute Jose, a ti tambien te va la marcha.. eres de los mios.
Un saludo campeon.