domingo, 10 de junio de 2012

Correr: 14,89 kms por el Moncayo

Hoy para cambiar de aires, a correr un poco por el Moncayo. Aquí el clima cambia mucho. En la cumbre, hay espesas nubes negras retenidas, pero en las laderas hace sol. Un fuerte viento molesta, pero por la zona boscosa apenas se nota.

Empiezo a correr desde la Central de Morca (1.000 mts), un poco después de iniciar la carretera de Añón. El inicio del camino no está muy claro, empiezo por detrás de la central, pero menos mal que pregunto a unos y me dicen, que no, que desde el puente, junto al río. Éste siempre hay que tenerlo a la derecha. Subo, pero no encuentro la senda, pero sé que siempre tengo que ir junto al río, y como me han dicho que la senda se separa un poco, trepo una ladera y al poco encuentro la estrecha y poco transitada senda. El camino es precioso, espeso bosque, el riachuelo, mucha sombra... Es un poco empinada así que ando bastantes tramos y hago paradas para fotos y disfrutar del camino. Son apenas 2,3 kms y se acaba en el camino de la fuente de los frailes.
Aquí ya puedo correr a gusto, pero poco, porque en el km 3,5 al llegar a la curva de la herradura, tomo el empinado camino del cortafuegos hacia arriba.
Duro tramo, con muy buenas vistas: al frente la cumbre del Moncayo con negros nubarrones y por detrás la cumbre del Cabezo de la Mata.
En el km 4,5 encuentro el camino que vuelve a la carretera. Aquí a reponer fuerzas y disfrutar de la bajada.
En el 5,5 acabo en la carretera que sube al Santuario, esta parte está sin asfaltar y tomo la parte de la izquierda que sube.
Un kilómetro después tomo un camino que sale a la derecha. Es el punto más alto, a 1.500 metros. Esta es la mejor parte. Este camino no va a ninguna parte, bueno, a la frontera con Soria y media vuelta más abajo, así que no tiene pérdida.
El camino es todo el rato en pequeño descenso, y está muy blando, y poco pisado, muy agradable.
El fuerte cierzo solo se nota en las pocas zonas un poco más despejadas. Por aquí esta cubierto y más fresco.
En el km 9 el camino llega al Barranco de Agramonte y gira para volver. Esta parte todavía es más bonita, más espeso todavía el bosque y da gusto correr.
El camino acaba en una curva de la carretera, ahora tomo la izquierda y seguir descendiendo hasta la siguiente curva de herradura en la que ya tomo el camino que baja hasta el campamento juvenil.

2 comentarios:

dsg. dijo...

QUE ENVIDIA ME HAS DADO, IGUAL LES PLANTEO A MIS SOCIOS UN ENTRENO POR ALLI EL DOMINGO CON ALMUERZO INCLUIDO.
POR CIERTO,¿que gps llevas? ESTOY MIRANDO...
UN ABRAZO.DAVID.DSG

José Miguel González dijo...

Hola. Llevo desde hace unos años el garmin forerunner 305, un poco caro, pero muy completo. Mucha gente lo lleva. Supongo que ya habrán salido nuevos modelos.
Busca por internet que merece la pena.
Un saludo.