lunes, 7 de abril de 2014

Crónica KDR Trail


Había creado mucha expectación esta nueva carrera: y no nos ha defraudado...
Tenía yo algo de miedo a algunos tramos del recorrido, que son técnicos, verticales, estrechas sendas junto a barrancos... pero una cosa es ir solo y otra en carrera rodeado de corredores, y al final no ha sido para tanto.
Además el día ha salido perfecto, el primer día de calor del año.
Muchos conocidos en la recogida de dorsales de esta gran familia del trail Zaragozano, y cada vez somos mas...
A las 9 se da la salida, yo me la voy a tomar esta carrera con calma.
Un pequeño tramo urbano y enseguida ya la primera subida. El tener ya una dura subida cerca de la salida nunca me ha gustado, pero como vamos todos todavía muy juntos, el ritmo es muy tranquilo. Llegamos al depósito y por estrecha senda a subir crestas. Seguimos en fila india e incluso en algún punto nos tenemos que parar. No me preocupa, incluso lo prefiero, aún queda bastante carrera.
fotos de Andandaeh
Duras rampas, algunas hacen necesario el uso de las manos y llegamos a las torres y primer avituallamiento. km 3.5.
Ahora descenso por el camino de la tradicional subida a la plana de María. Aquí se coge gran velocidad.

Tramo de cortas subidas y empinados descensos, llegamos al molino solitario y nuevo descenso. En estos tramos tomo mucha velocidad y gano algunos puestos.
En el km 8 llegamos al punto más bajo y 2º avituallamiento. Bebo mucha agua, que es el primer día de calor del año y aún no estamos acostumbrados.
Nuevo cambio de paisaje, ahora a recorrer el espectacular barranco de las almunias. Estrecho cañón que pica todo el rato hacia arriba.
Seguimos en fila india y es complicado adelantar. Solo puedo pasar un par de veces, ya que vamos un poco despacio.
Por aquí tengo el incidente del día: Me entra un bicharracho en la boca. No consigo escupirlo y me pica en el paladar. Al final lo echo, pero me escuece el picotazo. Hasta que no he bebido agua fresca no se me ha pasado.
Pasamos bajo el arco de piedra en el km 15 y dura rampa. Este es mi terreno, me lo tomo con calma pero a buen ritmo. Llegamos a los fantasmas. Nueva dura subida, todo el mundo andando, pero yo voy adelantando algunas posiciones. Me gusta mucho esta subida. Por fín llegamos a la Plana de María, el punto más alto. Nuevo avituallamiento y descender por el camino de subida a la Plana. Un kilómetro más abajo, se deja el camino y ya por senda y crestear. Hay algunos pasos estrechos y un poco complicados, pero con prudencia se pasa bien. Descenso empinado hasta las torretas y nuevo avituallamiento, el 4º.
Ahora a crestear de nuevo, espectacular (menos mal que hoy no sopla el cierzo, que si no esta zona sería muy complicada).
Aunque hay alguna pequeña subida, todo el rato se va descenciendo. A lo lejos se ve el valle del Huerva y el final de la cresta. Poco a poco se va estrechando hasta que llegamos a la última colina un pequeño "paso de Mahoma" y se acaba de repente.


 Llegamos al temido descenso. Desde arriba se ve muy vertical, pero una vez que se empieza a descender, no es para tanto. Me ayudo de manos y con cuidado a descender. Un corredor que va delante, tropieza y cae rodando, menos mal que se para en seguida y continúa corriendo, pero menudo susto. Me adelantan por todos los lados, pero yo a lo mío: chino-chano.
Por fín llego al llano. Si el km de descenso me ha costado 8:15 minutos, estos dos kilómetros llanos los hago a 4:10. Se nota que he reservado y ahora me encuentro muy bien. Recupero algunos puestos perdidos en el descenso. Acabo con un tiempo de 2:06:42, y sobre todo muy contento. Hacía tiempo que no acaba tan bien una carrera.
Excelente organización y magnífica carrera que a partir de ahora va a ser una fija en el calendario. Para disfrutar a tope.


1 comentario:

RUBEN dijo...

Enhorabuena a ti también!!!!. Menuda movida lo del picotazo. Encantado de conocerte y a ver si nos volvemos a ver en otra carrera, que tú y yo coincidimos en muchas, o mejor aún, entrenando por Juslibol.
Salud(os)