domingo, 14 de septiembre de 2014

Correr: 20,36 kms Jaca - Peña Oroel

Fin de semana en Jaca y la ruta más obvia es subir a la Peña Oroel. No es mucha la distancia, pero eso si, el desnivel es considerable, 1015m en 10 kms. Las cuentas salen muy claras.

Salida desde Jaca, (hotel Reina Felicia) a 789 m. Primero a buscar la senda que va directa, pasada una estación eléctrica, no tiene pérdida, alguna bifurcación pero hay carteles indicando. Lo malo es que el camino es muy pedregoso. Hay que ir con cuidado. Aunque no se note va picando todo el rato hacia arriba, al principio muy poco.

En el km 5 ya se convierte en una estrecha senda. Cada vez más vegetación y más sombra. Después de tanto calor, que agradable es por fin tener algo de fresquillo!!!
El camino sigue siendo pedregoso, se pasa dos veces por pasarela por el río y ya en el km 7,5 se llega al parador, a 1.216 m con fuente con agua fresca, que pese a la sombra, la sudada es importante.

Pasada la carretera empieza la subida de verdad, la senda que ya asciende a la cima. Estrecha senda, y continuas lazadas. Unas pintadas indican el número de curva que queda hasta la meta (14/33, 15/33...) A mi mirando el track del garmin me salen menos giros, pero bueno, según los que se cuenten, esos serán.
Algunos tramos más empinados hay que andar. Otros con mucha piedra, con cuidado.. Se hace bastante pesado tanta lazada pero por fin en el km 10 se alcanza ya la pradera y se acaba la subida. 1.670 m


Aquí hago una pequeña parada para estirar y disfrutar de las vistas, Jaca entera, el inicio del valle del Aragón, y casi todos los Pirineos de fondo. Voy con bastante retraso sobre el tiempo previsto, así que como de aquí a la cruz es casi llano, decido no llegar hasta ella y darme ya la media vuelta. 
Ahora a disfrutar: el descenso. Si bien con la bici cada vez bajo peor y tengo más miedo, corriendo cada vez me voy soltando más. Este descenso de todos modos no es para hacer el loco, hay mucha piedra suelta y mucha raíz preparada para poner la zancadilla...
Pero me lo paso muy bien descendiendo, en apenas 20 minutos ya estoy en el Parador. 
Tomar la senda ya directa. Tan largo descenso carga mucho las piernas y más aquí que son todo piedras y no se puede correr tranquilamente. Siempre mirando bien donde se pone el pie.


No hay comentarios: