lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica VIII Maratón de Zaragoza

Llegaba a esta nueva edición de la Maratón de Zaragoza con buenas sensaciones. No he perdido ni un solo día este año por lesiones ni molestias, las salidas del último mes (pese al calor) me han salido bien, y además ha salido el día perfecto para correr, 17º, nublado y creo que por primera vez en esta prueba, sin nada de cierzo.
Llego en taxi para evitar los nervios previos y a esperar. Quizás debería haber calentado algo, pero nunca lo suelo hacer para una maratón. Tiempo habrá...
Nuevo recorrido aunque similar al de los últimos años. Se sale desde el punto más bajo, en la plaza del Pilar.
El objetivo era bajar de las 3h30m. Es fácil calcularlo, siempre hacer por debajo de los 5min/km.
Según como discurra la carrera intentaré recuperar esos 5min15seg que necesito para mejorar mi marca, así que a recortar unos segundos cada kilómetro.
Salida: Yo a mi ritmo a esperar sensaciones. Y las primeras son horribles, sensación de ir a tope y muy forzado (4:45, 4:, 55, 4:54, 4:48...). Está claro que algo si debería haber calentado.
En los siguientes kilómetros se pasa por S Miguel, el paso a nivel por Cesáreo Alierta, y ya empiezo a encontrarme cada vez un poco mejor.
Seguimos subiendo poco a poco, en el km 10 ya subimos por Cuellar, mi peor km a 5:10. Un grupo espectacular de animación nos rodea.
De todos modos sigo recortando tiempo poco a poco.
foto de Ana Urrea

Los kms 13 y 14 son los más favorables (4:46 y 4:32) así que aumento el colchón de tiempo. Recorremos el parque Labordeta y el Canal. Aquí tengo muy buenas sensaciones, consigo el "nirvana" del corredor, osea ir a buen ritmo sin esfuerzo aparente y que pasan los kms con mucha facilidad. 
El descenso a Cuellar también favorece. Sin embargo paso por la media maratón son solo 1min45sec recuperados. 
Miguel Servet se me hace pesado  y pasamos al Tercer Cinturón. Oigo muchas voces detrás, me giro y veo que llevo todo el pelotón de las 3:30 a mis espaldas. No puede ser.
foto de Ana Urrea

Bueno, supongo que irán adelantados, yo a lo mío. Por aquí intento comerme la segunda barrita energética. Sé que si no las como las necesitaré al final, pero comerlas (y sobre todo los geles) es una tortura. Son unos engrudos que no hay forma de tragarlos. Por eso prefiero comerlos al principio. (en el km 5 ya me estaba comiendo la primera barrita). A partir ya del km 30 es imposible comer nada.
Sigo ganando unos segundos cada km. Bajamos ya a la ribera del Ebro y a la zona que menos me gusta, los kms ida y vuelta del Barrio de Jesús. Sin embargo los paso muy bien. Me pego detrás de un corredor que lleva muy buen ritmo y mirando solo sus pasos. Pasan esos kms mejor de lo que pensaba. Miro el Garmin y veo que está parado, así que ya pierdo referencias del tiempo total. El muro no llega de momento. Pasamos por el puente de Santiago. 
Lo peor de toda la carrera: El paseo Echegaray. Pasamos por el Pilar (a unos metros de la llegada) pero nos vamos alejando. Aquí ya empiezo a bajar el ritmo, (5:02, 5:05..) Se hace eterno. Nos alejamos, nos alejamos y no se ve el giro. En el puente de las Fuentes por fin giro y me adelantan los del grupo de 3:30. 
Pues nada, a quedarme aquí como sea.
foto de Ramón Sánchez

Ahora ya la zona con más gente. Espectacular, dan la energía que falta a las piernas. La subida por S. Vicente Paul se hace muy dura pero ya estamos llegando. Giro por Jaime y por la calle Alfonso.
Foto de Elena
La vuelta a la Plaza del Pilar es espectacular, por aquí se olvidan los dolores y todo. Parece que voy volando. Veo el reloj al fondo y pese a que hace rato que me han pasado el grupo de 3:30, consigo el objetivo y llego con un tiempo de 3:29:15.
Clasificación: 262 de 940 llegados
Posición categoría: 42
Media: 4:57
Ha sido una carrera para muy estresante por lo de ir mirando todo el rato el reloj y haciendo cálculos de medias y tiempos... Y pese a salir bien, no tener un gran pinchazo, no me acerco a mi mejor marca, así que ya casi seguro que me olvido de tiempos y el próximo año a disfrutar de la carrera sin mirar tiempo ni nada y si acabo en 4 horas tampoco pasa nada.

No hay comentarios: