lunes, 17 de agosto de 2015

Crónica IV Vuelta último Bucardo 2015

Voy procurando cada año correr una carrera de montaña de las muchas que hay en los Pirineos. Este año me tocaba la vuelta Ultimo Bucardo. Las cifras de distancia y desnivel, así como el recorrido me vienen muy bien así que allí voy.
El día anterior llovió bastante y bajaron mucho las temperaturas.
Domingo: Linas de Broto, frío, apenas 7º, pero despejado y sin viento. Promete ser un gran día.
Como se va a subir a más de 2.000 metros, decido llevar la mochila, sin agua, pero con un cortavientos, y ya de paso el móvil y cámara de fotos.
Una cosa muy buena de esta carrera es la cantidad de avituallamientos que tiene, cada pocos kilómetros allí tenemos agua y al final desde luego que ha hecho mucha falta.
Salida puntual a los 164 corredores y se lanzan todos al sprint.
Yo como es normal empiezo despacio y me adelantan todos. En el primer kilómetro ya nos metemos en una estrecha senda, por eso han salido todos lanzados.
Bonito paisaje, boscoso y muy húmedo todavía. Y empieza la primera subida del día al Serrato de Yosa. Aún se puede hacer todo el rato corriendo con pequeños tramos andando. Se sale del bosque y ya se ve lo que luego subiremos.
La temperatura empieza a subir y ya sobra todo. Se agradecen las sombras.
Llegamos al punto más alto, unos 1.500 metros y ahora descenso. Que buen descenso, de los de disfrutar. Continuas lazadas, sin piedras, suelo blando, no muy empinado... muy rápido una gozada.
Volvemos a la pista y ahora empieza lo bueno de verdad: la subida al Pilupín, unos 800 m en apenas 3 kms.
Primero por zona boscosa. Aquí ya a andar, pero procurando llevar buen ritmo. Al salir del bosque ya por pradera con toda la subida a la vista.
De momento se puede correr, pero cada vez se empina más. Otro avituallamiento para encarar la parte final.
Como he venido a pasármelo bien, me da igual el tiempo o la clasificación, así que a disfrutar lo que se pueda del paisaje y a tirar fotos, que merece la pena.
La parte final ya se hace bastante dura. Decido subir en vez de en línea recta como todos, haciendo cortos zig-zag, recorro más terreno pero menos desnivel, y parece que funciona, en este tramo adelanto a bastantes corredores, los únicos adelantos del día.


Y llegada a la cumbre a 2.007 m. km 12.5. Espectaculares vistas. Merece la pena subir algún día sin carrera, para disfrutar de los paisajes.
Ahora descenso. Nada complicado, al principio un poco por pradera, pero un resbalón y mini caída me hace bajar más despacio  y con cuidado.
Luego se enlaza con una pista que pasa por encima del túnel de Cotefablo. Nuevos avituallamientos y por aquí procuro subir un poco el ritmo, que llevo bastante retraso. El calor ya empieza a ser sofocante.
Nueva subida y avituallamiento y por fin el último descenso. Una pena que sea muy pedregoso por lo que no me arriesgo a un mal paso y bajo despacio perdiendo mucho tiempo.
Y al final última rampa en Linás.

Tiempo 3:31:50 el 110 de 150 llegados. Desnivel 1594 m distancia 22,75 km
La verdad es que me ha gustado mucho esta carrera, muy bien organizada y el recorrido se adapta perfectamente a mis características, no muy largo, duras subidas, ningún tramo técnico o vertical, descensos fáciles (excepto el último pedregoso)... para repetir. Ah!, y comida y bebidas incluidas al final.

1 comentario:

Ivy dijo...

Hola!!
Esta carrera tiene una pinta excelente. El mes de agosto me lo paso fuera de España, normalmente, y la verdad que no hago ninguna carrera. Para otro año si estoy, me la apunto. Desde luego que de apuntarme tendría en mente ir tranquila y a la marcheta.
Nos veremos en la maratón, supongo.
Un abrazo!