martes, 28 de febrero de 2023

Crónica XV Carrera del Ebro 2023

 


Un año más me presento a la tradicional carrera del Ebro, y van ya 15 ediciones, 17 años desde la primera.
El pronóstico del tiempo era horrible, así que iba preparado para lo peor. Al final la temperatura no ha sido tan baja, pero lo que no ha perdonado ha sido el fuerte cierzo.
El plan es sencillo. Mas o menos la mitad de la carrera es con el viento en contra, así que ir metido en un grupo que proteja, y la otra mitad a dejar que el viento empuje.




Salida apelotonada y por lo tanto muy lenta, así que a reservar. 
En el km 3 giro y entrada en terreno militar. El viento en contra y a protegerme como sea. Subida por un pinar y a buen ritmo.
Tras una rápida bajada entramos en los edificios de la Academia General Militar, tramo de asfalto.
En el km 10 empieza lo más duro. Largas rectas con alguna subidilla y con viento en contra. Detrás de algún corredor aún se va bien, pero cuando no tengo a nadie delante cuesta mucho avanzar. 
En alguna dura rampa hay que andar y es casi imposible avanzar. 
En el km 14 giro y es como el día y la noche. Largas rectas, sin mucha piedra y con el viento a favor. Menuda pasada como empuja el viento. Hasta el dorsal se hincha y hace el efecto vela y tira de mi. Me salen varios kms a 4:05, ritmo que ni por casualidad me acerco en un entrenamiento.


En el km 18 normalmente nos juntábamos con los de la corta, pero este año como han cambiado los horarios no es así, pero si nos juntamos con los de la andada. La inmensa mayoría se pone a la izquierda y pasamos por la derecha, pero lamentablemente hay varios grupos de 3 o 4 personas, hablando en paralelo ocupando todo el caminito, que por aquí ya es muy estrecho. El descenso pedregoso, muy peligroso, pero se hace tapón y tampoco se puede ir muy deprisa. 
La bajada de la cadena lo mismo, sorteando gente.
Y el ultimo tramo recto de la ribera. Recuerdo que todos los años esta era la parte más dura, pero este año con el viento a favor se pasa enseguida y muy rápido.
Al final acabo con un tiempo de 2:08:45, mismo tiempo que el 2020 con el recorrido muy similiar.


No hay comentarios: