jueves, 21 de abril de 2011

Correr: 28,65 kms Zgz - Monzalbarba



Como estamos a apenas un par de semanas de la media maratón de Zaragoza, estos días de fiestas era una buena ocasión para hacer una tirada larga.
El día sale muy bueno, fresquillo y nublado.
Para ahorrar los primeros 2 kms, cojo una BIZI y llego hasta las riberas del Ebro. Allí empiezo a correr. Ese pequeño recorrido en bici no me ha valido de calentamiento y tengo las piernas duras, así que empiezo despacio. Recorro la ribera derecha del Ebro, paso por debajo de la autopista y enlazo con la carretera de Monzalbarba.
En el Km 8 ya las piernas empiezan a funcionar bien, y pese a que el viento ahora me empuja, no consigo coger buen ritmo (siempre procurando llevar mis clásico 5:00 min/km)
Como no hay fuentes, llevo la camelbak para probarla en grandes distancias.
Llego a Monzalbarba, giro y a cruzar el Ebro. Sigo sin coger buen ritmo.
Tomo el camino de la ribera ya en dirección a los Galachos.



Pese a que no sudo mucho, voy procurando todo el rato ir echando pequeños sorbos. Quiero ir ya calculando la cantidad de agua que hace falta siempre con vistas a la Desértica Extrema de Belchite. De momento hoy he echado un litro.
Llego a los galachos de Juslibol, el paisaje está precioso, todo muy verde. Me encanta. Da gusto correr por esta zona.



Por aquí (km 15) ya empiezo a encontrarme bien, pero los tiempos siguen justillos a los 5 minutos. Pero no me cebo, yo a mi ritmo.
A la salida de los galachos me meto por "el túnel" un tramo de densa vegetación por el que apenas cabe una persona y agachando la cabeza. Espectacular.



Salgo al camino de la ribera izquierda del Ebro y rodeo todo el meandro. Aquí tengo el momento de tensión del día. Me he cruzado con poca gente a lo largo de la mañana y por aquí no hay nadie. A lo lejos veo dos perros negros enormes sueltos, sin nadie que los lleve.
Uno se pone a la derecha del camino y el otro a la izquierda. No puedo darme media vuelta, sería alargar el camino muchos kilómetros. Cojo un par de piedras gordas y me acerco por el centro. Se quedan mirando todo el rato. Tengo que pasar entre ellos. Como ya he tenido sustos con perros por esta zona, voy temblando.
Los dos se me quedan mirando como no sabiendo que hacer, paso y menos mal que no hacen nada, tiro un poco más fuerte para alejarme y tiro las piedras. Uf que susto.
Recorro el tramo de ribera que es el final de la carrera del Ebro. El viento da de frente.
Llego al parque del agua, lo recorro y ya empiezo a sentirme cansado. En el km 27 ya me encuentro mal pero menos mal que ya estoy llegando.
Al final clavo una media de 5:00.
Tiempo 2:23:20
Pulsaciones max: 156
Pulsaciones media: 137
Si hoy hubiera sido una maratón, casi seguro que no hubiera podido acabarla.
La camelbak me ha ido bien, solo que tendré que poner algún acolchado porque me ha destrozado la camiseta.
Pese a estar bebiendo sorbos todo el rato, al final solo ha caído medio litro.
Supongo que la clave ha sido la falta de descanso. El lunes hice 11,88 kms a 4:42 y el martes una gran salida: 14,06 kms a 4:35. Solo he descansado un día.
Ahora a recuperarme pronto y bien.

4 comentarios:

javier dijo...

Buen entreno. Tienes razón. La zona es muy bonita. Yo a veces voy por lor repetidores al castillo de Mirando y de allí a Alfocea en sentido contrario al tuyo. Estoy pensando en ir siguiendo desde Alfocea por el monte a pillar el siguiente puente sobre el Ebro que da a Alagón.
Veo que tienes en mente la Isostar Monegros. Por si no lo sabes esta abierto el plazo de preinscripción.
Saludos

Rafa González dijo...

Jolín cómo estás!!! La maratón te ha dado alas. Ese entreno a 4.35 es muy bueno y estas megatiradas que te metes son brutales. A seguir!!

Alberto David dijo...

Yo también voy alguna vez por la "selva" de los galachos y es un tramo espectacular, una vez y nos es por asustar me paso un jabalí a unos 10 metros pero sin problemas. Me he cruzado contigo por el carril bici del parking del rastro y llevabas un buen ritmo, y como he visto que ibas con la mochila he supuesto que hacías una tirada larga. A ver si yo hago alguna larga también que a este paso voy a llegar a la media sin hacer ninguna je je.

Bueno saludos y a seguir corriendo.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Un saludo, campeón; vaya caminos más atractivos para correr; ánimo y a seguir así.