domingo, 3 de abril de 2011

Crónica V Carrera del Ebro 2011



El día aparentaba ser fresco, pero mientras pasaban los minutos, se iban las nubes y el sol empezaba a calentar. A sudar se ha dicho.
Llego con tiempo, y cojo el dorsal, y menos mal porque luego ha habido embotellamiento. Este año quiero hacer bien el calentamiento y salir ya a buen ritmo y no esperar a que pasen los kilómetros.



Así que doy vueltas al estadio, algún esprint...

Saludando a Almasy

Cuando quedan 10 minutos ya nos ponemos en la linea de salida y aquí empieza lo peor de la carrera. Se retrasa, se retrasa, todavía va gente corriendo con las mochilas y el dorsal en la mano, se retrasa, se retrasa...

Total que 20 minutos de retraso, más los diez anteriores, media hora esperando. El calentamiento a la porra. En fin...


esperar, esperar ...


Se da la salida, se supone que neutralizada hasta la rotonda de Juslibol, 1 km (5:22). Pues me lo tomo de calentamiento. He salido un poco atrás. Aquí está la zona que han alargado, para entrar ya a terreno militar.
La primera cuesta es tendida pero no muy pronunciada. Abundante piedra. Un gran acierto el llevar zapas de trail.
Ya empiezo a adelantar a gente constantemente. Empiezo a contar para tener la mente ocupada. Aún siento un poco duras las piernas por salir en frío. La zona de toboganes se me hace muy corta este año.
Giro a la izquierda y ya hacia Zaragoza. Sigo adelantando a gente, 50, 60, 80...
En el km 9 ya me encuentro bien. Adelanto a David Constante, que me dice que lleva un ritmo bajo porque está preparando otra carrera. En los avituallamientos bebo un montón y me hecho agua por encima. Me pesa la gorra. Empiezo a notar una molestia en el pie izquierdo, me va a salir ampolla, mal asunto. Sigo adelantando a gente 150, 160, 170..
En el km 13 salimos del campo y empieza la zona más complicada. Descenso por un cañón, estrecho con mucha piedra. Mucho cuidado. Luego la terrible cuesta, pero se me hace cortilla también este año y ya el pronunciado descenso hasta la ribera del Ebro. Bajo con mucho cuidado. Alguna torcedura de tobillo pero sin consecuencias.
El km 15, con el descenso es el mejor a 4:07. Y a llanear. Aquí otros años me tocaba sufrir y solo esperar a llegar a meta, pero este año me he encontrado muy bien, cuando mejor de toda la carrera y de hecho pese a ya ir muy estirados aún he adelantado a 20 en este tramo. En estos últimos kms he disfrutado: 4:28, 4:26, 4:23 y 4:18.. Vuelta al estadio y en recta final aún me quedan fuerzas para un sprint y ganar un puesto más.



Que bien cuando se acaba una carrera con fuerzas y sin haber reservado. Si todas me salieran así...

Al final tiempo de 1:28:33.
Distancia 19,200 kms
Clasificación general: 278 de 1.481 llegados.
Clasificación categoría: 51 de 288
Media 4:39 Pulsaciones máx:170
Pulsaciones media: 153

3 comentarios:

javier dijo...

Me alegro de esas buenas sensaciones y del buen tiempo que sacaste.
Como consigues ir con fotografo!
Saludos

Rafa González dijo...

Muy buena carrera, y encima acabando fuerte...La maratón te ha dado alaaas

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Buena carrera José Miguel, y vaya calorcito que nos hizo. Un buen entrenamiento para la Desértica.