domingo, 3 de junio de 2012

Crónica Trans Montesblancos Trail

Sin duda el protagonista de la primera edición de la Trans Montesblancos Trail, ha sido el calor. A medio día 37 º a la sombra (eso si hubiera sombra), así que es fácil imaginar el grado de locura que más de 300 personas hemos tenido, 100 de ellas 50 kms de locura.

Creo que las molestias y la decisión de la semana pasada de cambiarme a la categoría de 23 kms han sido toda una suerte. Estoy casi seguro que no hubiera podido acabar la TMT50k.

Llegamos a la Puebla de Alfindén Rafa y yo con muchas ganas pero temiendo lo peor, viendo el calor que hace. A recoger dorsales (magnifica bolsa del corredor) y a saludar a algunos blogueros que todavía no conocía en persona.
Rafa corre la de 50K, así que a ver la salida, pero la verdad, sin envidiarles en nada.

Ahora tengo 4 horas para descansar mientras estos corren por el desierto.
A comer la pasta, a la piscina una pequeña sienta y a bañarme, jejeje.
A las 5 de la tarde se da la salida. Mucho calor, pero la esperanza es que anunciaban tormentas por la tarde y efectivamente se van aproximando nubes muy negras.
Salgo de los primeros y despacio, esperando que me adelante la masa, pero nada, que no me adelanta nadie, la gente va muy conservadora también.
Tras pasar bajo a autopista empieza lo bueno. Vemos el avituallamiento de los 50k con muchos retirados.
Zona de cresteo, algunas bastante empinadas. Como salimos frescos, la gente las sube corriendo, pero veo que andando apenas pierdo un metro con el de delante y recupero mejor. Nueva subida, y a bajar con cuidado, que está la senda muy polvorienta y con tierra suelta.
Subimos al toro y media vuelta.

Por aquí se pone todo negro, se oyen truenos y se levanta un viento muy fuerte previo a la tormenta. Se levanta mucho polvo.
Llegamos al primer avituallamiento, en el castillo de Alfajarín.
Como llevo un botellín (que uso para ducharme) solo pierdo el tiempo necesario en llenarlo y bajo las escaleras y para tomar ya el camino de subida.

Aquí me quedo solo. Nadie por delante y nadie por detrás. Intento poner el MP3 en marcha, pero no funciona. No se si el calor del coche lo ha estropeado, porque ayer lo cargué bien.
Así que sin música a correr solo. No paro de beber y de refrescarme la cabeza. Caen unas gotas, yo espero que llueva, pero al final no descarga.
Adelanto a algún solitario, pero veo que son corredores de la TM50.


Las últimas rampas las hago andando y en este segundo avituallamiento ya paro un poco más.
Lleno el botellín, me hecho el resto en la cabeza y ahora a descender.
El paisaje es impresionante, sobre todo por el ambiente tan cargado y las nubes tan negras.
Bajando veo a lo lejos a Rafa, no puede ser.
Llego y efectivamente es él. Va fundido, las primeras horas con todo el sol han sido terribles.

Para no perder ningún puesto y ya que no me encuentro del todo mal, tiro fuerte hacia abajo. Casi demasiado deprisa, y en una recta me doy cuenta de que no veo a nadie, que por mucho que corra no voy a adelantar a nadie (ni nadie me va a adelantar) y que me da igual llegar unos minutos antes o después, así que bajo el ritmo y a que pasen los kilómetros.
Paso por debajo de la autopista, y ya se ve el campo de fútbol. Bonita llegada dando una vuelta y torito de recuerdo.

Tiempo: 2h:07min, el 17  de 129.
Antes de salir me he pesado en una báscula y pesaba 68kls, tras acabar, descansar y beber un par de consumiciones:66 kls. He calculado que he bebido 3 litros, además de casi un litro de isotónica en las horas anteriores.
Como resumen: Una carrera puede ser dura, pero según como te la tomes, la puedes pasar: pero contra unas temperaturas tan extremas, no se puede luchar. El sol parece que aplasta, que pesa, no se puede respirar bien, las pulsaciones se disparan... Menos mal que iba bien protegido y refrescado continuamente.
Felicitar a la organización, para ser una primera vez, ha salido todo perfecto, caminos muy bien señalizados, avituallamientos bien colocados, bebidas gratis, calor de sobras para que nadie se queje, tormenta...

2 comentarios:

dsg. dijo...

Encantado de haberte conocido y buena carrera socio Felicidades.
Un abrazo David.dsg

Oscarjet dijo...

Enhorabuena tio ! que bien correr por vuestro territorio! que dureza! saludos!