domingo, 15 de julio de 2012

Correr: 35,54 kms: Torla-Senda Cazadores-Cola Caballo-pradera-Torla


Un año más vuelvo a Ordesa a trotar un poco.
Pero este año pongo una novedad. Alargo un poco el recorrido y salgo desde Torla (1.000 mts). Dejo el coche en el parquing de la carretera, pasado Torla. 
La mañana sale fresca pero ideal para correr, ni una nube, así que a disfrutar. 
El objetivo es simplemente hacer la ruta, me olvido de ritmos y tiempos, solo distancia, haciendo todas las paradas necesarias para fotos, ver el paisaje, descansar... tengo todo el día.
Primero tomo una pequeña carretera que desciende vertiginosamente hasta el Puente de la Glera. Aquí se toma el camino que remonta el río Ara.
Esta senda es muy chula, un poco empinada y sombría. Pasado el desvío que lleva al Puente de los Navarros, la senda gira a la derecha para ya entrar en el Valle de Ordesa. Esta parte de la pista es una pasada, creo que es el mejor camino para correr que he probado. Muy boscoso (cuando clarea, las vistas son impresionantes) el río con cascadas por abajo, y el suelo muy blando, parece una alfombra. Llevo el mp3, pero de momento prefiero disfrutar del ambiente y de mis pasos.
A los 7 kms, cruzando el puente de las fuentes, me dirijo al restaurante del parquing y me tomo un café y un dulce. 
Y ahora viene lo bueno, a tomar el sendero que asciende en un par de kilómetros, casi 700 metros.
Me lo tomo con calma, que ya me lo conozco bien lo duro que es.

Tengo mucho cuidado en algunos tramos más expuestos y llego por fin al mirador de Calcilarruego. La imprescindible foto de todos los años:

Repongo fuerzas, disfruto de las vistas, y desde los 2.000 metros, el punto más alto, ahora a disfrutar, todo descenso. Los primeros kms los hago con tranquilidad y cuidado, que hay algunos puntos muy expuestos y no quiero arriesgarme a tener algún percance. 

Me cruzo todo el rato con senderistas, y eso da un poco de tranquilidad, en el caso de incidente. Curiosamente hay mucho alemán.
El valle va girando poco a poco a la derecha y se van abriendo la vistas. Esta zona es más pedregosa y voy con cuidado.

Voy en dirección contraria en esta foto: me la ha hecho un senderista que me he cruzado. El último tramo hasta la cola de caballo es el más pedregoso, así que muy despacio y por fin llego a la cascada. Aquí me siento, como bien a gusto (así la camel pesa menos, que al principio pesaba bastante, ya que va llena de agua, que en todo este tramo no hay fuentes).
Me meto en el agua, está helada, parece que se clavan alfileres en las piernas, pero viene de maravilla. Una vez ya descansado me pongo en ruta por la pradera. Al principio me cuesta bastante coger ritmo, voy fatal y todavía estoy solo a mitad del recorrido. Por aquí hay mucho excursionista y domingueros, así que con cuidado a adelantarles. 
Paso los giros de las gradas de Soaso y entro en el bosque. La zona más chula para descender. 
Ahora empiezo a encontrarme otra vez bien, y desciendo a gusto. Este año este tramo se me ha hecho mucho más corto. El Garmin pierde varias veces los satélites pero parece que corrige bien las distancias.  Llego al parquing y bajo a bañarme por última vez al río. Última parada y tomo ya el camino hacia Torla. Las paradas me han venido muy bien, porque al final tampoco he llegado muy cansado, y eso si, muy satisfecho de esta maravillosa ruta.
El perfil ya indica la dureza de la subida  al mirador y de allí todo el rato descenso.
Ascenso total 1.465 mts.






1 comentario:

javier dijo...

Muy chula la ruta el año pasado hice algo parecido http://apostayadrede.blogspot.com.es/2011/08/un-paseo-por-ordesa.html
pero saliendo por la tarde y alargando hasta Goritz que bonita zona...
Saludos