sábado, 28 de julio de 2012

Correr por Noja

Estos días he estado por Noja, en Cantabria, y he salido a correr un par de días. He corrido dos rutas distintas, una más corta pero subiendo a la cima de los Montes de Mijedo, y otra más larga, recorriendo toda la playa de Noja y la de Berria hasta el faro del pescador

NOJA-EL BRUSCO, 12 kms


Salgo desde el Paseo de Trengandin, al inicio de la playa de Noja. Voy por la carretera, zona fea, con coches aparcados por todos los lados. Para alargarla un poco, paso por Helgeras y llego hasta el primer desvío a la derecha que une con el bonito camino de Helgeras, hasta rodear un poco los montes de Mijedo hasta que se ve un pequeño camino que sube hacia arriba.
Esta parte es muy empinada, pero el camino es muy bonito. Se llega a una casa y el camino se divide en dos. Yo tomo el de la izquierda. La senda empieza poco a poco a desaparecer, hay mucha vegetación y parece que por aquí pasa poca gente. No voy muy deprisa por miedo a perderme, me oriento sabiendo que tengo que ir hasta el punto más alto.
Por aquí pierdo además la señal de GPS. Por fin llego a la cima el Brusco, (237 mts). A disfrutar de las vistas de Noja.
Busco un camino que descienda por el otro lado y lo encuentro. Esta vez es más amplio y sin pérdida. A descender con cuidado y volver a Helgeras y a Noja.

NOJA-BRUSCO-FARO DEL PESCADOR: 17,9 KMS

Esta ruta es más larga y tiene el problema de hacer bastantes kilómetros por arena.
De nuevo por el paseo de Trengandin, hasta que se acaba la carretera. Debería haber tomado la de arriba que llega casi hasta la punta del Brusco, pero tomo la más próxima a la playa, y acaba antes. Tengo que recorrer casi un km por la playa, llenándome las zapas de arena. Llego al Brusco y a subir con cuidado las empinadas rampas.

Hay tramos con piedras y arena y resbala bastante, tengo una caída pero sin consecuencias. Al llegar a la cima perfectas vistas de lo recorrido hasta ahora, hacia Noja:
Y lo que me queda por recorrer toda la playa de Berria, hacia Santoña y al fondo el alto del Águila.
Bajo con cuidado y llego a la playa. Busco una senda entre los matorrales pero hay mucha arena. No voy nada cómodo por esta parte además de ir muy lento, así que opto por ir por la playa. Es muy ancha, y a estas horas la parte centra está dura, buena para correr. Si lo llego a saber antes..
Aquí troto a gusto y llego al final. Subo al camino asfaltado. Aquí a la derecha tengo el penal del Dueso y a la izquierda un cementerio. Primeras rampas empinadas, y pronto la carretera está cortada para vehículos, así que a correr a gusto. Esta zona es muy sombría, que se agradece después de tanto sol. Además con esta humedad no paro de sudar y se me está vaciando el botellín. 
El camino acaba en el Faro del Pescador. Está cerrado y no se puede acceder al recinto. Me encanta este sitio. Acantilados y el mar de fondo y sobre todo esa sensación de soledad del lugar.
Me quito la arena de las zapas y media vuelta, un poco de subida al principio y luego a descender a toda leche hacia el penal del Dueso.
Ahora recorro toda la playa por en medio, vuelta a subir al Brusco, descenso cuidadoso, nuevo tramo de playa  y por el paseo de Trendandín a Noja. 

No hay comentarios: