lunes, 13 de agosto de 2012

Correr: 33.96 kms Biescas - Plan D´Usabas - Sta Elena - Biescas

Hoy ruta larga, pero sencilla. Salgo desde Biescas (876 mts) y a buscar el camino paralelo al Barranco de Arás. Todo son caminitos que acaban en granjas y me pierdo, así que opto por ir campo a través, saltando muros y acequias y llego al sendero.
El camino remonta el Barranco de Arás, tristemente famoso por ser el que produjo la catástrofe del camping de Biescas. Ahora apenas lleva agua.
Unas lazadas y llego a la carretera de Yosa de Sobremonte y tras dos curvas empieza la ruta. Podría haber dejado aquí el coche y ahorrarme estos 4,5 kms, pero hoy quiero alargar un poco la salida.
Este camino es muy agradable, amplio, en ligera subida y muy sombreado. 
Gira a  la izquierda para entrar en el Barranco del Puerto de Biescas
Se sigue subiendo poco a poco por agradables lazadas por zona muy boscosa todavía. Se cruzan varios riachuelos pero hoy apenas llevan agua. 
Se pasa al otro margen del río (km 14) y se pasa una valla para el ganado. Hoy no me he cruzado con nadie en todo el día.
Tras pasar una cabaña de ganaderos (1530 mts) desaparece la vegetación y se pasa de nuevo al margen derecho del barranco. Esta zona empieza cada vez a tener más piedras así que bajo el ritmo para evitar riesgos de torzeduras de tobillo.

Y tras un tramo más rocoso y empinado se llega a una pequeña pradera en cuyo centro está el refugio de Plan d´Usabas (km 18 a 1720 mts).
Al fondo se ve la Sierra de la Partacua y a la izquierda el collado que enlazaría con el valle de Acumuer, ruta que tengo previsto realizar alguna vez. El ascenso se me ha hecho muy corto y eso que nunca había llegado hasta aquí.
Aquí me paro a comer. Menuda sensación de soledad: sé que por detrás no va a venir nadie y si viene alguien tiene que bajar el collado y tampoco se ve a nadie. 
Se está de maravilla, solo se oyen las vacas a lo lejos y el planeo de unos buitres ¿o son quebrantahuesos? sobre la zona. 
Una vez bien descansado inicio el descenso, con cuidado la primera parte pedregosa.
A la vista todo el valle que tengo ahora que descender.
Todos estos kilómetros los hago simplemente dejándome llevar, sin forzar nada. En el km 26 tomo un desvío. Para no volver a hacer  otra vez el mismo camino todo la estrecha senda que desciende a la fuente de Santa Elena. 
Este sendero es chulísimo para descender. Es muy estrecho, todo el rato por bosque, algunos tramos un poco empinados que hay que ir con cuidado, pero es una gozada bajar por aquí.
Acabo en la carretera del Portalet, al lado de la fuente y cruzo y voy a la zona de Santa Elena, paso el dolmen y tomo el camino que lleva a Biescas. Bonita ruta boscosa al comienzo y más despejada al final. Intento beber y no sale agua del camel. Sin darme cuenta me lo he acabado, es la primera vez que lo agoto,  menos más que ya estoy cerca de Biescas, donde acaba la ruta.
Total ascenso 1225 mts. 





No hay comentarios: