sábado, 27 de julio de 2013

Correr: 30,65 kms, cimas del Moncayo

Hoy una ruta ya prevista hace tiempo, pero la nieve acumulada en la cumbre hasta hace muy poco me lo había impedido... hasta hoy.
Se trata de ascender a la cumbre de la Cordillera Ibérica, no por la ruta tradicional desde el Santuario, sino desde el sur, enlazando las cimas de Lobera, Morca, San Juan y Moncayo o San Miguel.
Antes de empezar tomo dos buenas decisiones. Aunque estamos en plena ola de calor, decido llevar ropa de abrigo, que hay que tener mucho respeto al Moncayo, y decido probar a llevar también bastones, más que para la subida, para la bajada, y vaya si me han hecho falta, ambas cosas...
Salgo desde el parking de la fuente del Fraile, a 1.350 metros. 20º.
El camino es cómodo, entre pinares y el paisaje precioso, así que a correr sin prisas.
 Poco a poco va ascendiendo. Voy aprovechando las zonas de sombra, que luego voy a tener poca.
Se empieza a levantar algo de aire.
Me voy alejando de la cima, que se ve al fondo, el camino va rodeando todo el macizo
En el km 7 ya se gira al Oeste, rodeando el Cabezo Bellido. No sé que tiene esta zona, pero siempre que la paso me da una sensación desagradable de mareo o vértigo... y eso que el camino es amplio y nada vertical... No se. Igual ya voy siempre predispuesto.
Al tomar ya la curva a izquierda, tengo que buscar un camino ya que me lleve a la cresta. No encuentro ninguno y para no alejarme mas (en el collado del Muerto, unos kms más adelante, si hay uno.) me meto campo a través, por un pinar. No es muy complicado y al salir de los pinos ya estoy en la cresta. No hay pérdida.

Aquí ya paso de los 2.000 metros y el viento es impresionante. No es el típico cierzo, que lo tendría de frente, sino del Oeste. Voy de lado todo el rato.
Llego al Pico Lobera, 2.227 metros y me paro un rato a ponerme algo de ropa, más que por el frío, para protegerme del fortísimo viento.
Pequeña parada y a seguir a por la siguiente cima, el Pico Morca, 2283m
Tras pasar el cerro San Juan ya se ve la cima del Moncayo. Por aquí se une la ruta que sube desde el Santuario, así que hay un montón de gente. El viento no perdona, harían falta gafas de buzo, tengo los ojos doloridos de tanto llorar.
A la derecha el espectacular circo de San Miguel. Y por fin alcanzo la cima, 2.316 m. Hay varios grupos de excursionistas y todos se protegen en pequeños refugios de piedra.
Espectaculares vistas aunque el día se ha puesto bastante nublado.
No estoy mucho rato y ahora el descenso. Saco los bastones y busco alguna senda que descienda hasta el collado de Castilla. No hay una senda clara, ya que es todo pedregal. De todos modos de vez en cuando hay montones de piedras para indicar la ruta, pero vamos, no hay pérdida.
Todo un acierto el llevar bastones en esta zona. Es un descenso complicado, así que con calma y cuidado. En el km 19 alcanzo el Collado de Castilla, a 2.000 m. Ahora si que se ve una pequeña senda que baja al lado de un bosquecillo. Tomo el primer desvío a la derecha y ahora una senda que rodea el Moncayo por el Norte. De nuevo tramo pedregoso.
Tras rodearlo se llega a un bosque. Un tramo muy bonito para descender y por fin suelo de tierra muy blando. El camino acaba en el parking del Santuario. Ahora a tomar el camino de descenso. Como premio y para alargar un poco la ruta, tomo un camino a la derecha que vuelve a recorrer la parte norte, pero ahora por el hayedo de Peña Roya, precioso camino para correr.
El camino tras una ida y venida, acaba en la carretera. Como está asfaltada, me toca subir. Este tramo de 2 kms hasta el coche ya se me hace muy pesado.
Desnivel 1.423 metros.

No hay comentarios: