domingo, 14 de julio de 2013

Correr: 36,34 kms. Sta Elena - Hoz de Jaca - Ibón ros Asnos - Panticosa - Pueyo de Jaca - Hoz - Sta Elena

Al final he tenido que variar un poco la ruta prevista, pero en lo básico la he mantenido. La mañana sale con sol y muy buena temperatura, pero hay anunciadas tormentas para la tarde, así que no puedo relajarme mucho.
Empiezo en la ermita de Sta Elena. Para ser exactos, antes de empezar las lazadas que suben a ella, tomo una senda que sale en la primera curva a derecha.

Pequeña senda, pero muy bonita, por bosque, muy sombreada. Y muy húmeda, está todo empapado y resbala bastante, así que con cuidado. Los torrentes van espectaculares.
Algunos tramos son un poco complicados, mas que nada por lo resbaladizo de las piedras, el barro, las hojas... tengo que ayudarme de ramas varias veces por si acaso.
El camino acaba en una pista debajo de la presa, pero allí mismo se toman unas escaleras para continuar. Esta parte aún está más empinada, así que nada, a subir tranquilamente. En el km 5,5  la senda acaba en la carretera de Hoz de Jaca. Allí mismo paro a beber agua fresca en una fuente.
Ahora cambia por completo la ruta. Tomo el camino que sube a los Ibones. Ya me puedo ir despidiendo de las sombras. Son 10 kms de subida, así que a tomarlo con calma.
Poco a poco se va ascendiendo y las vistas del valle empiezan a ser espectaculares. Al fondo la sierra de la Partacua.
Llego a los remontes de las pistas de Panticosa. Muy buenas vistas de todo el Valle. Al fondo Panticosa.


Sigo el camino y acabo en el precioso Ibón ros Asnos, el punto más alto a 2070 metros.  Paro a descansar, a comer, a cambiarme de calcetines y mojarme los pies. No da tiempo a más porque empieza a ponerse negro y a caer las primeras gotas.

Inicio el descenso. Son otros 10 kms, las rodillas sufren mucho, el camino tiene mucha piedra y es muy rápido. Al principio sorteando vacas. A mitad del descenso por fin vuelvo a encontrar vegetación que protege de la lluvia. De momento la lluvia es fina. 
Antes de llegar a Panticosa tomo una pequeña senda que lleva al Pueyo de Jaca. Esta senda es una maravilla para correr, muy verde, el suelo muy blando, parece una alfombra. ¡ como lo agradecen las rodillas!.
En el Km 26 acaba la senda en la carretera de Hoz de Jaca, unos metros después del Pueyo de Jaca. Ahora por carretera. Empieza a llover cada vez más fuerte. Esta carretera se pasa en la Quebrantahuesos, y los dos últimos kms al 10% también se hacen muy duros corriendo.

Otra paradilla en el mirador a disfrutar de las espectaculares vistas del embalse de Búbal y a beber en una fuente de allí.
De nuevo a Hoz de Jaca y a tomar la senda en la primera curva. Si esta mañana esta muy húmeda y resbaladiza, ahora con la fuerte lluvia que está cayendo, aún lo es más, así que mucho cuidado y no arriesgar nada.
Llevo ya las zapas caladas y los pies van chapoteando, pero no merece la pena parar, que sea lo que sea. No para de llover, pero de todos modos como la temperatura no ha bajado mucho, por el bosque es muy agradable correr.
Desnivel 1833 metros.

No hay comentarios: