domingo, 11 de mayo de 2014

Correr por Alcossebre

Estos días he tenido unas minivacaciones playeras, y he ido a Alcossebre, que no lo conocía, y como es tradición y obligación, a correr por la zona. Como es habitual, aunque la sierra de Irta promete muy buenas rutas, yo que vengo del secano, me encanta correr a la orilla del mar, así que un día hacia el norte y otro hacia el sur:
HACIA EL NORTE: 15,25 KMS

Salgo temprano de Alcossebre, siempre voy a ir buscando el camino más cercano a la costa en dirección Norte, hacia Peñíscola. Primero cruzar el pueblo, el paseo marítimo y buscando el primer objetivo: el faro de cala Mundia, km 3

A partir de aquí desaparece el asfalto y empieza el camino. Está señalizado con las marcas del GR pero el problema es que hay muchas bifurcaciones. Cada poco además, salen pequeños caminos hacia pequeñas calas, así que es fácil equivocarse, como me ha ocurrido varias veces. 
El camino es a ratos pedregoso, pero muy bonito. Es zona de pinares, y a veces se acerca a la costa y se ve el mar. En el km 5 se aleja un poco de la costa.
Como no estoy acostumbrado a la humedad del mar, empiezo a sudar a chorros y eso que apenas son 20º. Pero bueno, como entrenamiento para la TMT me va a venir muy bien. 
En el km 7 se llega a la cala Argilaga, y no hay más remedio que correr por ella. Zona de cantos rodados pero muy bonita y como casi toda es zona, desierta.

Al pasarla no veo camino (que no sea la carretera) y por la costa no se puede correr, es ya toda de rocas, así que ya me decido a dar media vuelta.

A la vuelta me lío un par de veces y pierdo bastante tiempo, pero al final ha salido una buena ruta.

HACIA EL SUR: 15,12 KMS


Bueno, ahora en dirección sur, hacia Marina dÓr. La primera parte es la más chula, por un camino de tablas atravesando una zona de dunas protegidas. Si fuera todo así....
Pero en poco más de un kilómetro se acaba y empieza una carretera, así que ir por el arcén. Menos mal que no hay nada de tráfico.
En el km  4 se aleja un poco de la costa y en el km 5 se llega a la discoteca el túnel y se acaba. Parece que sigue un camino pero se corta por montañas de cantos rodados que es en lo que se convierte la costa por esta zona. Los últimos kilómetros no hay mas remedio que correr por las piedras, y es muy incómodo y así no se puede correr.



Llego a una urbanización y media vuelta. Nada, este recorrido es muy feo, y muy incómodo para correr ( si no se coge algún camino más al interior, claro)  ni comparación con el Norte y la sierra de Irta.

No hay comentarios: