martes, 9 de diciembre de 2014

Crónica 17 Mitja Marato Mataró


Casi dos años después vuelvo a correr una media maratón de asfalto. No he realizado ningún entrenamiento específico, ni tengo objetivo ninguno, así que símplemente a correrla a ver que tal.
Esta Media tiene fama por dos cosas: Por ser rápida y por la bolsa del corredor.
El perfil indica claramente tres fases de la prueba. Pequeña subida al inicio y descenso hasta el km 5. Luego unos kilómetros de ida y vuelta a nivel del mar y para finalizar un par de kilómetros de dura subida.

La mañana sale muy fresca, así que a calentar en un parque con mi hermano, dando vueltas a la plaza  sin parar. La salida se divide en cajones según el tiempo. Como yo no tengo tiempo en esta prueba, me tengo que poner en el último cajón. A esperar.
A las 10 se da la salida a los 3.000 corredores.
Primero un cajón, tres minutos después el segundo, tres minutos después el tercero y tres minutos después salgo yo. así que las liebres con tiempo a mi no me valdrán de nada.
Bueno, salgo tranquilo pero ya rápido. El problema va a ser a partir de ahora que tengo que adelantar a mucha gente que va más lenta, que hay mucho corredor y que algunas calles son muy estrechas.

Enseguida viene el descenso. Aquí hago los kms más rápidos, a 4,05, 4,07 ... así que efectivamente se empieza la carrera muy rápido, mientras que yo suelo empezar los primeros kms muy lentos.
Entramos en una estrecha calle y tengo que adelantar pero no puedo. Se hacen tapones, tengo que subir a la acera y adelantar.
Llego al km 5 con un tiempo de 0:21:22 y si he salido de los últimos, ya voy en el puesto 1375.
Ahora llegamos a nivel del mar. Largas rectas por la N-II, dos veces ida y vuelta. Se hace pesado, pero no me va mal. Sigo adelantando a gente, y eso da mucha moral. Pero no me gusta correr así, con tanta gente, adelantando, con cuidado con no tropezar con nadie, mirando todo el rato a los lados, buscando huecos....
En el km 7 pasamos por una zona estrecha y me quedo atrapado detrás de un grupo. Voy muy lento a 4:30 y no puedo adelantar. Estoy un buen rato desesperado sin poder pasar. Al final consigo por la acera y entre los coches adelantar y pego un buen esprint. Creo que incluso esto me ha venido bien por que tiro muy fuerte. Luego ya se hace más ancho.
En el km 10 llego con 0:47:10 en la posición 1092.
Ahora ya a agachar la cabeza, mirar la línea contínua y a correr.
En ningún momento siento la sensación de ahogo típico de ir a tope.
El ritmo ya es constante y sigo adelantando poco a poco a gente.
En el km 15 llego con 1:06:16 en la posición 987

Nuevo giro y pasamos por la zona industrial, la parte más fea. Menos mal que hay muchos avituallamientos, puesto que hace sol y pese al frescor, tengo mucho calor.
Giro y empieza la zona más dura. La subida. Al final tan acostumbrado a las rampas de las pruebas de montaña, esta no me parece gran cosa. Es más: tiro más fuerte y casi no bajo el ritmo, hago estos dos kms a 4:34 y 4:28.
En el km 20 llego con 1:28:41 y en la posición 833
Veo que no voy a batir mi marca pero como sigo con fuerzas, sigo tirando fuerte y adelantando a gente y llego con un tiempo oficial de 1:33:25 y en la posición 579 (adelanto a 254 en los últimos 200 metros)
Que bien he acabado, sin estar agotado, con sensación incluso de haber podido ir más fuerte... Pero vamos, que cada vez me gustan menos las carreras de asfalto y con tanta gente.
Al salir nos dan la famosa espectacular bolsa del corredor y eso que dicen que otros años era mayor todavía...

No hay comentarios: