miércoles, 26 de septiembre de 2012

alea jacta est

La suerte está echada.
Hoy última salida, 11 kms tranquilos y ya a descansar y a recargar los depósitos. Llego a la maratón, sin cansancio, sin lesiones en los últimos meses, sin dolores... parece que todo en orden.
Empiezan un poco los nervios, pues aunque ya lleve varias maratones, no hay que perderle el respeto a los 42 kms. Es una prueba muy dura y muy larga y puede pasar de todo, y pasarlo muy mal en los últimos kilómetros.
Mi preparación: nada de series, nada de planes, nada de entrenamientos específicos... solo a salir cuando me apetece, cuanto me apetece y como me apetece.
Otra cosa importante: la meteorología.
Los pronósticos varían de día en día. Hoy miércoles, no hay nada seguro. Llevamos unos días revueltos, parece que va a llover viernes y sábado, luego se levantará cierzo.
Si es así, por lo menos no lloverá, ahora a rezar que no sea un cierzo huracanado como el año pasado.
Lo único seguro es que no pasaremos calor. En cuanto a temperatura se prevee un día perfecto.
Viendo el recorrido, como es muy similar al año pasado, podrá ocurrir lo siguiente.
Los primeros kms son por el parque, unas vueltas agradables, en pelotón, y protegidos del posible viento. La hora se salida 8:30 es muy temprana, así que hará fresquillo.
A calentar y coger ritmo. Me pegaré al grupo de 3:30.
La clave estará en el km 6. Se baja desde los pinares de Venecia al parque. Un km muy rápido en el que procuraré alejarme lo más posible del 3:30 y ganar un colchón importante de tiempo sin esforzarme mucho.
Del 15 al 20 grandes avenidas, el año pasado las hice rápidas y también gané tiempo. Al principio también en ligero descenso.
Llegamos al Ebro y la parte nueva. En el km 25 se callejea un poco por el centro de la ciudad.
Tramo muy bonito, se supone que con mucha gente, pero con mucho giro que rompe el ritmo. Creo que no me gustará. 
En el 30 ya pasamos al margen izquierda. Empieza de verdad la maratón.
La zona que peor lo pasé el año pasado y que menos me gusta es el 32-35, por el Paseo Longares. Estoy seguro que lo voy a pasar muy mal. Perderé tiempo. Me puede caer una minutada y si la cosa se pone mal, como el año pasado, me dejaré coger por el grupo 3:30.
Luego ya dos puentes y al recinto expo, con una vuelta más corta que el año pasado. Mejor.
Recoger la medallita y a descansar y dar por terminada la temporada.
No tengo ni idea de que tiempo puedo hacer. Si todo sale perfecto podría llegar a 3:23 (4:50 min/km), pero lo más seguro es que esté por mejorar mi marca de 3:28:40 del año pasado, así que iré a por 3:27:29, (4:55 min/km).
Si la cosa se pone chunga a bajar el ritmo y simplemente a acabar.
Nos vemus.

2 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

JOSE te deseo lo mejor y que por lo menos no os haga el viento del año pasado... a la maraton siempre respeto, pero creo que le puedes dar un bocadito al crono.. si hace un buen dia.

dsg-runing@blogspot.com dijo...

Te deseo lo mejor, seguro bates tu marca suerte. Yo me voy a peña cancias. Me acordare de vos. David.dsg