lunes, 3 de septiembre de 2012

Crónica 9º Extrema Belchite 2012

SÁBADO: 9,46 KMS

Un año más acudo a Valmadrid para la primera etapa de la Extrema Belchite.
Por el cambio de fechas, las temperaturas no van a ser determinantes. A las 4:30 de la tarde, hora de salida, solo son 21º (otros años treintaymuchos) y este año una novedad: El cierzo fuerte. Una vez más otra carrera con cierzo, y van ya...
Recorrido similar a otros años: salimos de Valmadrid, lo rodeamos y ya por caminos. Este año nos han puesto "unas trampas". Salir del camino y entrar en sembrados, tierra blanda que te hundes hasta los tobillos, dificultando mucho la marcha.
Salgo un poco adelantado, y procuro tener alguien delante, porque la primera parte, es en ligera subida y además con el cierzo fuerte. El grupo de cabeza se va alejando y procuro quedarme en un segundo grupo.
Todo un acierto el llevar las polainas. La tierra está muy seca, apenas ha llovido en los últimos meses un día, y está todo muy polvoriento. Procuro ir fuerte pero sin forzar mucho, tengo que reservar para mañana. Nos metemos por sembrados, zonas de tomillo....
En el avituallamiento, apenas bebo un trago y el resto a mojarme. Ahora el viento es a favor. La última rampa, el año pasado la hice andando, pero este aguanto bien sin bajar el ritmo. Último descenso hasta Valmadrid y acabo con un tiempo de 0:43:52 una media de 4:38 y el 15 de 65 (el 9 de los que corremos sábado y corta el domingo)

No acabo muy agotado ni sediento como otros años, así que ahora a descansar y recuperar para mañana.

DOMINGO: 19,72 KMS
Llegamos a Belchite, la mañana sale fresquilla, 14º y otra vez cierzo. A luchar.
La salida es neutralizada hasta la entrada del pueblo viejo de Belchite. Ese kilómetro viene muy bien para calentar.
Este año el circuito es nuevo, así que a la aventura sin saber lo que espera. 

Salida tranquila, por un camino para muy pronto llegar al río Aguasvivas. Lo cruzamos un par de veces, pero menos mal que no va muy crecido. El camino es estrecho y con piedras, hay que ir con cuidado. El pelotón se va estirando mucho y los de adelante se van alejando. Tiro fuerte, más por miedo a quedarme sin nadie por delante que me marque el camino y perderme, así que al llegar a Almonacid de la Cuba consigo acercarme a un grupo.
Esta parte está protegida, bosque de ribera, sombra... muy bonito, mucho contraste con el secarral que nos rodea.
Tras salir del pueblo, en el Km 8 empieza lo bueno. Se abandona un camino y ahora ya por fuera de pista a crestear. Son 3 kms de subidas-bajadas por colinas con mucha piedra suelta, tomillo, matorrales... En las cimas el viento da muy fuerte. 
Tengo claro que las zonas más empinadas las hago andando. Apenas pierdo tiempo, que recupero fácilmente bajando. 
Esta zona me gusta mucho, cada vez me gustan más las subidas y bajadas.
En el km 11 giro y descenso, ahora por un camino y por un pinar. Se agradece un poco de sombra y protección. 
Llegamos a la ermita del Pueyo. Y el único pero para la organización: el avituallamiento está justo antes de un descenso por las escaleras, así que imposible beber. Yo relleno el bidón, pero el botellín lo tengo que tirar un poco alejado.

Pasamos por debajo de la carretera y a tomar ya los caminos habituales hacia Belchite. Un pequeño tramo duro con el viento en contra y ahora ya de lado.
Veo un grupo a lo lejos: mi objetivo. 
Por detrás me voy alejando poco a poco de mis seguidores.
Voy bien, pero veo que nos los puedo alcanzar, así que a resistir como pueda estos últimos kilómetros. Al llegar a los olivos otros años he tenido que parar, pero este me encuentro bien, procuro seguir el ritmo y llego a la meta con un tiempo de 1:42:00 a una media de 5:10 y el 20 de 122 (11 de mi categoría)
Respecto al nuevo recorrido, es más corto que el habitual de la Puebla de Albortón. Menos rectas y más subidas y bajadas, me parece más duro (si le ponen unos kms más, mejor) y más variado. A ver si se mantiene. 

2 comentarios:

dsg. dijo...

NO ESTA NADA MAL ¿EH?, A POR LA PROXIMA Y FELICIDADES. David.dsg

Unknown dijo...

Hola soy el corredor 122 de la Extrema de belchite de 22 km , ya coincidimos en la Tmt de mi pueblo , Alfajarin , y corrimos tramos juntos , agradecerte a ti , o mas bien a tu acompañante , la fotico , salgo en primer plano , un saludo y gracias de nuevo.