domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica VI maratón Zaragoza 2012

No tenía yo muy buenas vibraciones esta mañana. 
El cierzo vuelve a soplar en una carrera. Menos mal que tampoco es muy fuerte, pero va a molestar.
Después de varios días de lluvia sale el sol. 
Camino del parque, me doy cuenta de que me dejado en casa el bote con funda para la mano. Mal empezamos, paro en una tienda a comprar un bote de isotónica. Yo necesito ir echando pequeños tragos poco a poco, sobre todo mientras como barritas. 
Bueno, a la salida con excesivos nervios y empezar a dar vueltas al parque.
foto de andandaeh, grandísimo trabajo, muchas gracias

El objetivo es ir siempre por debajo de los 4:57, así mejoro mi marca.
El primer km es muy rápido (suelo hacerlo muy lento) a 4:46.
Subimos a los pinares y como el año pasado, evito el primer avituallamiento, pero me cuesta adelantar al grupo de 3:30.
En el rápido descenso les alcanzo y me cuensa un poco adelantarlo. Aquí tengo que ganar tiempo, y me salen los dos kms más rápidos 4:27 y 4:25

                                           foto de andandaeh

De nuevo al parque y otra vuelta

                                          foto de andandaeh

El problema de adelantar al grupo de 3:30 es que me quedo solo, recorro el parque sin nadie por delante y nadie por detrás, un poco desesperante.
En el canal ya me junto con otro corredor. El ritmo sigue siendo bueno ¿voy demasiado rápido?, pero por lo menos voy ganando unos segundos cada kilómetro.
Ya tomamos el paseo de Cuellar, en ligero descenso y ganando un poco más de tiempo. Sigo solo.

                                        foto de andandaeh

En la larga avenida Miguel Servet empiezo a tener molestias y malos pensamientos. Nunca me había pasado tan temprano, incluso veo a un corredor que se para y me dan ganas de retirarme. No voy cómodo en ningún momento. Tengo que eliminar esos pensamientos.
La cabeza es tan importante o más que las piernas, si te dice que no es que no. Me tengo que concentrar el cualquier cosa, la música, la gente, el recorrido... y por fin consigo eliminar malos pensamientos. A seguir.
Luego viendo la gráfica del pulsómetro, veo que hasta justo este punto ha ido constante, cerca de los 140 y desde aquí se han disparado, incluso llegando a 200 pulsaciones un par de veces y muchos altibajos ¿error del pulsómetro o es que sí que iba por encima de mis posibilidades?
Hago la media en 1:41, voy bien. Por aquí ya el cierzo nos ataca sin remedio.
Bajamos al paseo Echegaray y sin poder protegerme con nadie, a luchar contra la barrera invisible. El ritmo no baja mucho.
Llegamos a la zona del casco Histórico. Pensaba que tango giro me vendría mal, pero sin duda ha sido la mejor parte de la carrera. Calles estrechas, mucha gente, nada de viento. Muy bien.
                                      foto de andandaeh

Cruzamos en puente de Piedra, luego el de hierro y de nuevo a pasar ya al muro. Km 30.

                                      Foto de Ana Urrea
Me quito la gorra, porque el viento me la arranca, bajamos ya al margen izquierda y a luchar. Por aquí veo que tengo por detrás muy cerca el grupo de 3:30. No puede ser. Igual estoy contando mal el tiempo. Paso un rato haciendo cálculos ( así tengo la mente ocupada) y creo que voy varios minutos adelantado, así que son ellos los que también van adelantados.
Mi zona más temida es la del Paseo de Longares, kms 32-34. Me pongo detrás de un trio que me adelantan y cueste lo que cueste no los dejo. Ya sé que voy muy bien de tiempo, a partir de ahora se trata de no perderlo. El esfuerzo de tantos kms se puede perder muy fácilmente parando a andar un tramo. 
Seguimos por la ribera, el cierzo de frente, tengo mi peor km a 5:05, pierdo tiempo, pero tengo bastante colchón.
Una minúscula rampa en Helios se convierte en el Tourmalet.

                                        foto de andandaeh
Pasamos el puente de la Almozara, pequeño descenso otra vez a la ribera , otro paso por la pasarela.
                                         foto de andandaeh
Menos mal que estamos cerca. Me duele todo, ya empiezo a tener el andar de ganso. Pero tengo que luchar para no perder tiempo. La zona de ranillas se hace eterna. Nunca he sentido un km más largo. Solo pienso en llegar. Entramos en el recinto Expo, aquí el viento empuja pero no puedo correr. De todos modos estos dos últimos km los he hecho a 4:55. 
La pequeña rampa desde el acuario viene de maravilla y ya con tanta gente tengo que dar el resto, veo el tiempo y tiro lo que puedo para intentar llegar en los 3:25 y lo consigo: tiempo oficial: 3:25:44, mejoro mi marca en 3 minutos.
Posición: 181 de 770
foto de andandaeh

Pasadas ya unas horas, tengo una sensación agradable y desagradable a la vez de esta carrera.
Agradable porque he batido mi marca y mejor tiempo de lo esperado, pero desagradable por lo mal que he acabado. A parte de los dolores de articulaciones y musculares habituales, he acabado con mucho dolor de estómago (¿la bebida, las barritas?), nauseas,  muerto de frío, mareado... No he podido ni comer ni beber  ni dormir nada hasta hace unos minutos.
¿merece la pena pasarlo tan mal? creo que no, me parece que ya dejo esta como mi mejor marca y en las próximas maratones (que las habrá) olvidarme ya del tiempo y a disfrutar, que hoy no he disfrutado ni un minuto.


4 comentarios:

ANDANDAEH dijo...

Enhorabuena José Miguel, buena crónica y muy muy cerca del 3:25.
Me alegro que te hayan gustado las fotos, es lo bueno de ir sólo y no en grupo; sacar a la gente es mas fácil.
Un Saludo y nos vemos en alguna. Ahora a descansar.
Fran.

dsg-runing@blogspot.com dijo...

Muy bien champion. Nos vemos pronto.
A seguir, un abrazo. David

Aquí no hay rezagados dijo...

Buena crónica !! Enhorabuena.

Juan Leyva dijo...

Magnífica crónica y carrera, una más.