lunes, 30 de septiembre de 2013

Crónica VII Maratón de Zaragoza 2013

Esta ha sido para mí una maratón muy rara.
Me levanto muy temprano, me palpo el pie y sigue doliendo. Mal plan.
De camino al parque (pensaba ir en bizi, pero no me acordaba que a esas horas no funcionan), empieza a dolerme la rodilla ¿pero no la tenía ya curada?
Vamos que ya me mentalizo y me hago a la idea de que me voy a retirar. Incluso ya decido correr las vueltas del parque y pararme en la bajada para irme a casa. Una pena, pero es lo que hay.
Pero al llegar al parque y ver el ambiente, desaparecen los dolores. Mucha caras conocidas y muchas ganas de correr.
Así que voy a ver que pasa.
Salida. Voy detrás del grupo de 3:30, pero el ritmo es muy alto, deberíamos ir a poco menos de 5,00 y vamos a 4,45, 4,46..
He decidido no llevar botellín, en la mano, para no llevar peso, pero en cada avituallamiento, cogeré uno hasta acabarlo. (al final me bebo los 7 botellines). Hace demasiado calor y humedad para una maratón.
En la bajada del parque no puedo adelantar al grupo, me quedo bloqueado y tengo que frenarme.
Ya en el parque los adelanto y me voy alejando poco a poco.
En el canal me junto con un grupo muy chulo que ruedan todo el rato a 4,50. Voy a aguantar aquí todo lo que pueda.
En Tenor Fleta dejo el grupo, pero no se alejan mucho, siempre los tengo a vista.
Foto de Piritrail
En el km 17 me vuelvo a juntar con Eduardo y hacemos unos kms juntos. Ya le digo que estos kms los hemos hecho demasiado rápido.
Aquí empiezo a tener molestias en el pie. Mal asunto. Luego pienso que igual es el vendaje que me he puesto, que me tira.
Bajo el ritmo y a partir de aquí a pillar el ritmo más cómodo posible.
Llegamos a la media maratón, y un minuto mejor que en mi mejor marca. Y me encuentro bien.
Nos metemos por la zona del casco histórico. Lo único malo los giro y alguna calle con adoquines, lo bueno la cantidad de gente animando.
Por el puente de piedra, volvemos a las riberas
Foto de Ana Urrea
Ya en el km 30 empiezan a bajar los ritmos. Pero no me encuentro mal. En el km 33 paro a hacer unos estiramientos. Pierdo un minuto, pero ahora las piernas las noto más sueltas, que las tenía agarrotadas.
La zona más fea de las vueltas de los km 33-35,  las paso realmente bien, y ahora me doy cuenta de que voy a acabar la maratón.
Hago unos kms flojos y veo que por detrás se va acercando el grupo de 3:30. Por la pasarela me dejo adelantar y me integro en el grupo.
Foto de andandaeh
Carmen Félix todo el rato diciendo que vamos bien de tiempo, con indicaciones, dando ánimos al grupo. Perfecto.
Dice que vamos a clavar el tiempo, yo ya voy corriendo fatal, síntomas de agotamiento.
Entramos en la expo, 
Foto de piritrail
Aprovecho una pequeña cuesta favorable para acelerar y adelantarme. Trato de mantener esa velocidad para sacar unos segundos y al final lo consigo. Tiempo oficial 3:29:42
Clasificación: 214, el 142 de mi categoría.
Acabo con muchos dolores, pero son los habituales de una carrera larga. Muy contengo por haberla acabado. Viene muy bien eso de mentalizarse de lo peor. Si me hubiera retirado, pues eso, ya lo sabía, pero al acabarla, ha sido un éxito.

3 comentarios:

Jordi Dalmau dijo...

enhorabuena "pedazo crack". Por la foto veo que no te has perdido ni una, no? A ver si el año que viene no te coincide con la ultra de Guara y puedesa ir a por las doso cosas :-)

Ivy dijo...

Enhorabuena campeón. Yo también hice la maratón (mi primera) aunque en un tiempo penoso. Al año que viene, más y mejor (coincidimos en la carrera del Ebro, por cierto).

ram6n dijo...

Pues menos mal que no ibas muy mentalizado, que sino... Los que habéis nacido para correr... se nota. Enhorabuena!