lunes, 1 de abril de 2013

Consejos sobre dolor en el extensor del dedo gordo del pie

De los errores se aprende y la experiencia es un grado.
De nuevo me ha dado un fuerte dolor.
Se trata de un dolor agudo en la parte frontal de la pierna, al lado de la tibia, más concretamente en el tendón del extensor del dedo gordo del pie.
Este dolor ya lo tuve en el año 2009. Es un dolor muy agudo que impide correr e incluso andar. Estuve casi un año sin poder correr, visitando masajistas, traumatólogos, haciéndome radiografías, ...cada uno decía una cosa distinta incluso probé con acupuntura y nada. Cada vez que volvía a intentar correr, volvía el fuerte dolor y tenía que volver andando. Así meses.
Al final por mi cuenta empecé a hacer estiramientos en toda esa zona y poco a poco desapareció.
El mismo dolor en el mismo punto me volvió hace un par de años, pero en una semana ya curado.
Este miércoles, lo mismo, el mismo punto, un dolor muy agudo y no podía ni andar, pero ahora ya sé que debo de hacer.
Causas:
No lo sé seguro, todo apunta a llevar los cordones muy apretados, que presionan el empeine, o en este caso el zapato de calle que me molestaba un poco en la zona.
También puede ser que tiendo a correr bastante de puntillas, costumbre heredada de los muchos años anteriores en bici, sobre todo en las cuestas.
Tratamiento:
Primero parar, lógico, no se puede correr de dolor. Hasta que no se note nada, con 3 o 4 días bastará.
Aplicar hielo, tanto en la zona del dolor como en el empeine.
Aplicar cremas tipo Fastum o traumeel.
Masajes, laterales, desde el dedo gordo, poco a poco subiendo todo el tendón-músculo hasta la rodilla.
Estiramientos: hay varios ejercicios, sentarse de rodillas sobre los pies va bastante bien, y giros del pie, agarrando el dedo gordo, girando todo lo amplio que se pueda en ambos sentidos.
Un ejercicio que me viene también muy bien es ponerme de pie a pata coja, cerrar los ojos y para buscar equilibrio el pie hace muchos esfuerzos laterales. Se fortalece mucho.
Hoy he salido a correr y 14 kms sin ninguna molestia. Si lo hubiera sabido esto en el 2009 además de ahorrarme un montón de dinero, no me habría pasado tantos meses sin correr.

EDITO: DICIEMBRE 2015
No he vuelto a tener esa molestia afortunadamente.
He llegado a otra conclusión estos meses. Puede que se deba a las zapatillas. Ya es raro tener el mismo dolor en el mismo punto en ambas piernas en años distintos.
Esos años llevaba las Adidas Supernova, que me iban muy bien.
Pero curiosamente desde que dejé de llevarlas, no he vuelto a lesionarme. ¿casualidad?

9 comentarios:

JESUS FIDELIS dijo...

Gracias por la experiencia. A tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Gracias. Lo voy a usar porque estoy fastidiado. Creo de lo mismo.
Manuel.

Francisco dijo...

Muchas gracias por la experiencia. Estoy teniendo problemas en el empeine, y me duele desde hace unos días, he ido a dos masajista y voy intentar parar unos días y hacer ejercicios de fortalecimiento de la zona. Me gustaria charlar contigo para comentarte si es el mismo punto de dolor.

Un saludo.

José Miguel González dijo...

Cuando quieras, encantado si puedo ayudarte.

Jacuve dijo...

Gracias por aportar tu experiencia a los que comenzamos en esto de correr , ya nos llevas unos años, y ya has pasado por esto antes.
Seguire tus recomendaciones, tengo un dolor en el empeine en el dedo gordo, causado por pisar sobre una piedra y desequilibrarme, generando dolor. Segui corriendo, 2 sesiones mas, y tuve que parar 1 semana. Volví a correr, y de nuevo pise mal, ya no se si por exceso de precaucion o directamente miedo a pisar, otros 10 dias parado, crema antiinflamatoria, hielo y ejercicios de fortalecimiento. Vuelvo a correr y de nuevo duele.

En fin ,gracias, y me pongo con ello lo mas pronto posible,
Un Saludo,

Anónimo dijo...

Gracias, a ver si puedo seguir estos consejos, y puedo volver a correr. Tengo molestias desde que pisé mal y me hice daño en el empeine y el dedo gordo.
No se si esto me serviria o si solo es util para problemas de sobrecarga.

Saludos.

Unknown dijo...

Si en vez de ir a un masajista hubieras ido a un fisioterapeuta la cosa hubiera sido diferente. Aun así los pasos que sigues no estan del todo mal

Anónimo dijo...

Y si hubiera visitado previamente a un Médico del Deporte que diagnosticara de forma precisa la lesión por ecografía y le hubiese enviado posteriormente a un fisioterapeuta aún hubiera sido mejor.

Anónimo dijo...

Y si hubiera ido previamente a un Médico Deportivo que diagnosticara de forma precisa con ecogtafía la lesión y le diera las pautas para tratarse posteriormente con el fisioterapeuta aún hubiera ido mejor.