miércoles, 13 de mayo de 2009

Perfil o altimetría de la ruta Zaragoza - Tosos - Zaragoza


Este es el perfil o la altimetría de la típica etapa que hago con la bici los sábados. Bueno, los sábados que no hace cierzo, que si no ni me lo planteo. El recorrido es el siguiente: salir de Zaragoza por la antigua carretera de Valencia, tomar el desvío de Botorrita, subir una pequeña cuesta al 7% y subida suave y contínua hasta Jaulín, luego unas rampas y el primer puertecillo, el alto de Jaulín, 2,5 kms al 5%, luego cuestecillas hasta Fuendetodos: parada obligada para tomar agua y evacuar idem. Por fin la mejor parte, el descenso hasta Villanueva de Huerva, sin problema y nada más entrar en el pueblo, dura rampa y tomar el desvío hacia Tosos. La carretera estrecha y con algunas rampas durillas y se llega al pueblo. Nada más atravesarlo empieza lo más duro. El alto de tosos. La primera rampa terrible, al 10% el resto una gozada, continuas curvas por un pinar que nos salva del sol y unos 3 kms al 7%.


Se llega a la carretera de Cariñena y giro a la derecha para volver a Villanueva de Huerva, perfecto descenso en largas rectas sin problema, excepto el mal estado del asfalto.


De nuevo en Villanueva dos opciones, o girar a la izquierda y por Mezalocha a Zaragoza, practicamente llano, o hecharle narices y volver a subir a Fuendetodos, que es lo que suelo hacer.


Dura rampilla y subida de 2,5 kms al 6 %, acabando en una recta interminable.


De nuevo en Fuendetodos y repetir a la inversa lo realizado a primeras horas del día, descenso a Jaulín, descenso a Botorrita y por la nacional a Zaragoza.


Misión cumplida.


Es mi etapa favorita, 122 kms que me suele costar en total más de 5:30 horas.

No hay comentarios: