domingo, 28 de marzo de 2010

Bici: 106,39 Zgz-Alto de Tosos



Por fin un buen día, sin aire. El objetivo: subir el alto de Tosos para ver como ha quedado la nueva carretera, que el año pasado por obras no lo subí en todo el año.

Salgo temprano, por el cambio de hora, y a la altura de María me junto con un grupo, para chupar un poco de rueda, ya que estoy un poco cansado de ayer.

Normalmente para subir a Tosos, voy por Jaulín-Fuendetodos, pero esta vez opto por el camino más "corto": por Mezalocha-Villanueva.

A la altura de Muel, me desvío y ya me quedo solo. Subo el alto de Mezalocha con otro grupillo y bajada hasta Villanueva, pasar el pueblo y por fin tomar la carretera de Tosos. El primer tramo sigue igual, llego Tosos y a la salida empieza el puerto.

El cambio es enorme, ahora es el doble de ancha y con dos carriles. La primera rampa es igual, al 10%,
pero el resto va casi en línea recta, suprimiendo todas las curvas cerradas de antes. Como la altura a la salida y a la llegada es la misma, pero el recorrido del puerto se ha recortado en casi medio km, el porcentaje de las rampas lógicamente ha aumentado. Antes, una vez pasada la primera rampa, se mantenía al 7% y al 6%, pero ahora la cosa cambia. No se baja del 7% y bastante rato al 10%.
Pensaba que sería peor, se ha convertido en un puerto duro, pero corto, en el que se puede forzar, porque no da tiempo a agotarse.

Pongo la diferencia de perfiles, antes y después de la obra, cada 200 metros (nota: los años van cambiados, sorri)
Pasaría a ser un puerto de 2,5 kms al 7% a un puerto de 2 kms al 9%
El tráfico sigue siendo nulo, así que se puede rodar por enmedio tranquílamente. Lo único malo, es que a mi me gustaban esas curvas cerradas para recuperar un poco, ahora no hay ningún tramo para recuperar.
Se llega a Sta Bárbara y este tramo de carretera también está arreglado, y como es ligera bajada se coge mucha velocidad. La carretera de bajada a Villanueva se baja con mucha velocidad, pero está llena de baches y hay que bajar con cuidado esquivándolos
Luego el tramo más feo, hasta Mezalocha, y luego a llanear hasta Muel y por la nacional, con suave viento en contra a casa.

No hay comentarios: