sábado, 5 de junio de 2010

Correr: 9,65 kms + 10,55 kms La Garcipollera

Hoy tenía previsto hacer una ruta por la Garcipollera, Castiello de Jaca, Huesca. La idea era acompañar a unos amigos que iban a hacer senderismo hasta la ermita de Iguacel, y yo dar la vuelta entera andando y el resto hasta alcanzarles, unos 20 kms.



Llegamos con el coche hasta Villanovilla, allí empiezo a correr, buena senda, se llega al pueblo abandonado de Acin, un paisaje precioso, choperas, praderas... Luego empieza a empinarse la cosa, mas piedras, y llego a la preciosa ermita románica de Iguacel.



A beber y rellenar el camelbra en la fuente de los tres caños. Aquí recordaba de hace muchos años que subía una senda para enlaza con el camino que rodea el monte de la Pardina para bajar a Yosa de Garcipollera. Subo por una pequeña senda que desaparece y empiezo a meterme por matorrales y ni rastro del camino. Sigo subiendo, cada vez más complicado pero yo recordaba una senda y aquí no hay nada. Decido darme media vuelta y bajo otra vez a la ermita, ya con mucho tiempo perdido y me vuelvo a juntar con el grupo



y el plan ya roto, solo he hecho 9,65 kms. Así que me quedo a comer y descansar



Por la tarde decido volver a intentarlo y mientras bajan por el camino hacia el coche yo doy toda la vuelta.
Por fin encuentro la buena senda, que estaba más abajo de lo que yo pensaba y empiezo a subir, un tramo muy estrecho y empinado, no hay otro remedio que subirlo andando. Hace muuuucho calor. Por fin llego al camino arriba. Nuevo error, debería girar a la derecha, aunque parezca que el camino se aleja, reámente rodea el monte, pero me equivoco y giro a la izquierda que va hacia el sur.
Este camino sube arriba, a 1453 metros y no figura en el mapa, debe de ser reciente. Como es ahora descenso voy deprisa, pero con mucho cuidado por que está muy mal el camino, muy pedregoso y me puedo fastidiar un tobillo. Llego a un río, al que no debería llegar, me pongo un poco nervioso por si me he equivocado y estoy en otro valle. No hay cobertura de móvil. Tengo que seguir hacia abajo. Este camino acaba en otro más grande ¿será el bueno? empiezo a descender y si es el camino pero estoy en Acín, unos 6 kms antes de donde debería haber llegado. Bueno, pues sigo y alcanzo al grupo un par de kms antes del coche.


En fin buena salida, las zapatillas de montaña se han portado muy bien, en piedras, agua, hierba, cuestas, bajadas...
A ver si la próxima salida de montaña voy por un camino más seguro y puedo rodar más tranquilo.

2 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Una verdadera aventura con final feliz, sí señor.

Rafa González dijo...

Vaya aventura!! el paraje guapísimo!!