jueves, 29 de julio de 2010

Correr: 21 kms Valle de Ordesa

Por fin he conseguido uno de mis sueños. Recorrer todo el valle de Ordesa corriendo, la ida por la senda de los cazadores y la vuelta por la pradera.
Se parte de Torla:


Aquí dejo el coche y un bus me lleva al aparcamiento del Valle de Ordesa. Unos estiramientos y preparado para lo que me espera.
Tomo la primera bifurcación a la derecha, que lleva a la faja de Pelay por la senda de los cazadores, paso el río Araza y por un bonito bosque me acerco a los murallones. Los primeros 500 kms son llanos.

Enseguida se pone duro duro. Tanto que es imposible correr, simplemente a buen ritmo. Adelanto a un montón de senderistas, alemanes u holandeses. Al ser el desnivel tan brutal, enseguida se va tomando altura. La senda es estrecha, algunas zonas con piedras y es muy peligroso ir a lo loco. Me lo tomo con calma pero con buen ritmo.


En un momento miro a mi izquierda a ver el impresionante paisaje y me da algo de mareo, así que sigo mirando al suelo o a la pared. Sigo adelantando a excursionistas, y a buen ritmo, pero la respiración y las pulsaciones van a mil. Interminables lazadas, algunas más expuestas.
Por fin alcanzo el mirador de Calcilarruego. La gente se queda asombrada de ver a alguien que acaba de subir aquí corriendo. Las vistas son impresionantes, sin duda de lo mejor que se puede ver en España. Paro un rato a saborear las vistas. Miro el cronómetro y he tardado 43 minutos, andando creo recordar que eran hora y media como poco. Se asciende de 1330 metros a 2160 en apenas 4 kilómetros: brutal.

Tenía mucho interés en saber la distancia total de la ruta, pero me han fallado los dos dispositivos. El polar cuando se va muy despacio, andando, se para, y el sportracker, no se porque, pero en este punto pierde la señal del satélite. Una lástima. Las distancias, pues, a ojo.
Bueno, una barrita, beber agua y a seguir.


La senda es estrecha, tengo que avisar cuando adelanto a alguien para que se aparte, la gente muy amable, algunos hasta animan. No voy muy deprisa porque por esta zona, es muy expuesta, hay piedras y ramas sueltas y un mal paso y ...

A un alemán que iba tranquilamente, le pego un gran susto que casi se cae para abajo. Se lo toma bien, pero procuro hacer un poco de ruido cuando me acerco a alguien. El ritmo no tengo ni idea, ni lo miro, pero supongo que no menos de 6 min/km.
El mirador es el punto más alto del circuito, así que menos alguna pequeña cuesta, ahora es todo el rato hacia abajo. Se pasa por alguna parte más ancha, en la que se puede correr a gusto.


El valle y el camino va girando a la izquierda y ya se puede ver al fondo el final del valle. Por la derecha la senda que tengo que recorrer y por abajo se ve la que recorreré a la vuelta.


Ya se ve al fondo la cola de caballo, y el Monte Perdido.


Y mirando hacia atrás se ve todo lo he recorrido hasta ahora. Impresionante.

Ahora se desciende hasta el fondo del valle, la senda es muy pedregosa así que voy con mucho cuidado, y por fin llego a la Cola de Caballo (1.813 m). Se supone que la distancia serán unos 9 kms. El tiempo si que es exacto, 1:54 minutos, incluidas paradas para fotos y demás. Andando facilmente serán 3 o 4 horas.

Aquí descanso un poco, me meto en el río para refrescarme, otra barrita y empezar a correr.

A partir de aquí ya hay mucha gente. Es la ruta típica y más fácil (bueno, que ya es bastante larga)
Primero a recorrer la pradera, preciosa, caminillo de piedras, llana, pero sorteando a mucha gente.

Luego tras unas lazadas se pasa junto a las gradas de Sosao, pero sigue estando lleno de gente bañándose y descansando

Ahora ya se entra en zona boscosa. El camino por zonas está bastante pedregoso, y ya con el cansancio tengo varias torceduras de tobillo, algunas muy dolorosas, pero sigo corriendo y se pasa el dolor.
Por el hayedo no se corre, se disfruta:

Por esta parte se encuentras las dos únicas fuentes de todo el recorrido.
Y por fin, ya agotado pero muy satisfecho, llego de nuevo al parquing con un tiempo de 2:46:56, paradas incluidas. Andando creo recordar que eran 7 u 8 horas.
Una lástima que ni el Polar ni el GPS me digan la distancia exacta.
El GPS me dice 18,24 kms, pero como se ve, traza una línera recta desde donde se pierde la señal satélite hasta donde la recupera, y además al final, al estar muy metido en el valle, desplaza la ruta a la otra vertiente del valle y hace unos giros raros. En amarillo la señal, en rojo he marcado la ruta correcta, así que a ojo debe de ser entre 19-22 kms:



En resumen, impresionantes paisajes, que o se hacen paradas o no se disfrutan. Durísima primera parte de ascenso, la Faja de Pelay hay que hacerla con cuidado pero se puede correr si no se tiene mucho vértigo, luego la pradera llena de gente, y el resto cuidado, varias lazadas pronunciadas, con piedra suelta, y llegada en llano. Dura pero preciosa.

1 comentario:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Joder, impresionante y fantásticos parajes, qué envidia.