domingo, 4 de julio de 2010

Crónica VII desértica extrema Belchite - día 2

Sale buen día, no mucho calor, menos mal y algo de cierzo. 20º pero enseguida se ponen en 30º a lo largo de todo el día. Complétamente despejado.
Desde Belchite nos llevan en bus a la Puebla de Albortón, a calentar un poco, pero poco, porque antes nos comunican que hay cambio de recorrido, y que hay que dar un poco más de vuelta. A mi el polar al final me ha marcado 26,39 kms.
He optado por las zapas de trail, recomendables solo para los primeros kms.
Salida a las 10,30 se rodea el pueblo y en fila india se sube una colina muy empinada y por fuera de pista. Naturalmente subimos andando, lo que me viene bien, para tomármela como calentamiento.
Se baja por el otro lado, con mucho cuidado, pero bien y se vuelve a la Puebla de Albortón y ya nos dirigimos a la Hoz de Zafrané. Muy bonito desfiladero. Hasta ahora iba tranquilillo, en fila india, pero empiezo a adelantar a gente, y para tener la mente ocupada, a partir de ahora a contar los que adelanto.
km 1 6:11
km 2 6:39
km 3 4:52
km 4 4:49
km 5 4:53
Una subidilla y ahora en bajada. Aquí tengo el típico subidón. Tiro un poco más fuerte, voy adelantando a gente 10 , 11, 12 ...
Estos kms son los mejores, voy muy cómodo, disfrutando...
km 6 4:55
km 7 5:01
km 8 4:28
km 9 4:21 (mejor km)
km 10 4:29
Por esta zona nos adelantan los primeros ciclistas. Vamos todavía en dirección de nuevo a la Puebla de Albortón. Aquí tengo el primer bajón. Veo que mi ritmo ha bajado muchísimo. El calor empieza a pegar fuerte. El sol parece que aplasta. El camino ya a partir de aquí está muy bien.
Por fín se gira y cruzamos la carretera. Espero con ansiedad cada avituallamiento. A partir de aquí cogo botellín y no lo tiro hasta el siguiente. Bebiendo pequeños sorbos y hechándome agua a la cabeza.
Nos riegan con una manguera, que se agradece muchísimo, pero me doy cuenta de que se me ha calado el pie derecho y voy chapoteando dentro de la zapa. Mal asunto, esto huele a ampolla. Me tomo un gel pero me cuesta tragar, parece como si se quedara pegado en la garganta. No paro de toser.
km 11 4:35
km 12 4:55
km 13 5:04
km 14 4:31
km 15 4:31
Recta sin fin y sol aplastante. Ya solo pienso en llegar como sea. Adelanto a algunos que ya empiezan a andar, 25, 26, 27 ...
También empezamos a adelantar a los que hacen la ruta andando.
Muuuuy a lo lejos se ve una torre, tiene que ser Belchite o un espejismo.
Ya voy fatal, menos mal que el mp3 y el contar a gente que adelanto me liberan la mente que si no los pensamientos negativos me hubieran hecho parar hace rato.
Algún tramo en ligera subida que se convierten en el Tourmalet.
Sigo adelantando a gente, 45, 46, 47... (me adelanta uno)
Parece que nunca llegamos a Belchite, y cuando parece que ya llegamos, se gira a la izquierda. Voy muerto, solo pienso en llegar, pero saco fuerzas de nosedonde y aún adelanto al 55, 56, y 57. Ya no doy más de si. Por fin entramos en una calle. Me subo a la acera de la derecha para ir por la sombra. Un giro a la derecha y por fín a meta.
km 16 4:39
km 17 4:48
km 18 4:43
km 19 4:56
km 20 4:51
km 21 4:55
km 22 4:49
km 23 4:48
km 24 4:44
km 25 4:52
km 26 4:53
tiempo total: 2:09:08
media: 4:53
puls max: 164
puls media: 144

Realmente dura, no me quiero imaginar lo que sería si hubiera hecho más calor todavía. Fundamental ha sido la hidratación. Perfecta organización, sin problemas, y en Belchite a disfrutar de la piscina.
Los pies han aguantado milagrosamente sin ampollas (posiblemente esa bendita vaselina que me he puesto por si acaso). No he tenido dolores, y ni rastro de lesión o cosas raras. A estirar mucho, y en un par de días como nuevo.

2 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Enhorabuena José Miguel!
Una más completada y muy bien, por cierto.
Yo creo que este año es de los que más calor ha hecho. Otros, el domingo las temperaturas aguantaban un poco más.

Rafa González dijo...

Buena carrera!! Muy bien pensado eso de ir contanco corredores, seguro que la cabeza así va entretenida, lo probaré. Los ritmos que has llevado están muy bien para una carrera tan larga y dura. Ya tienes la maratón a tiro!!